LA HABANA.- Dos personas están desaparecidas y otras 600 fueron evacuadas de sus hogares en la región central de Cuba debido a las intensas lluvias que caen desde el fin de semana en la zona, informaron el jueves los medios cubanos.
Los servicios de emergencia de la provincia de Sancti Spíritus, 400 km al este de La Habana, «se mantienen en alerta debido a la persistencia de fuertes precipitaciones que azotan el territorio desde el fin de semana con saldo de dos desaparecidos», dijo la agencia cubana Prensa Latina.
«Deslizamientos de tierra y afectaciones en techos y viviendas se incluyen entre los daños reportados hasta el momento a consecuencia de las fuertes lluvias que obligaron a la evacuación de unas 600 personas», agregó la agencia, citando a la Defensa Civil provincial.
Las lluvias también han afectado a la vecina provincia de Villa Clara, donde cayeron «más de 270 milímetros de lluvias en las últimas 24 horas», lo que puede provocar inundaciones, informó por su parte la Agencia de Información Nacional (AIN).
«Esta situación resulta significativa para Villa Clara, y por la persistencia puede provocar inundaciones en las zonas bajas y sitios de mal drenaje debido a la saturación del manto freático», explicó Aldo Moya, del Centro Provincial de Meteorología, citado por AIN.
En los Topes de Collantes, una zona montañosa de Sancti Spíritus, «las precipitaciones superan los 500 milímetros en las últimas 24 horas», dijo AIN. Además, Trinidad, un municipio colonial del centro-sur de la isla muy visitado por turistas extranjeros, «se encuentra incomunicado en algunos puntos debido a la crecida de los ríos Agabama y Caracusey», señaló Prensa Latina.
Sin embargo, las lluvias, que continuarían en las próximas horas, han tenido un aspecto positivo, pues han permitido elevar el nivel de los embalses en esa zona afectada por la sequía. «Se espera que la presa Zaza, la mayor del país, llegue en las próximas horas a la mitad de su capacidad», dijo Prensa Latina.