Domingo, 18 de agosto, 2019 | 5:31 pm

Dos barcos de Tropigas recogerán basura de ríos

Objetivo. Colectarán desechos vertidos al Isabela y Ozama por 27 barrios. Petición. Instan a empresas unirse a esa iniciativa.

La Fundación Tropigas tiene más de un año  en   proyectos de  La Ciénaga.   Elieser tapia
La Fundación Tropigas tiene más de un año en proyectos de La Ciénaga. Elieser tapia


SANTO DOMINGO.-Las empresas deben unirse para colaborar con la limpieza de los ríos Ozama e Isabela y lograr disminuir la cantidad de residuos que contaminan estas aguas, afirmó el presidente de la Fundación Tropigas, Carlos José Martí, en el lanzamiento del proyecto “Barcos Recolectores Ribera Verde”.

Este plan está enfocado en disminuir significativamente los desperdicios que han infectado estos ríos y que son arrastrados hacia el Malecón de Santo Domingo.

Las embarcaciones, que estarán ubicadas en La Marinita del sector La Ciénaga, tienen un costo de alrededor de cinco millones de pesos cada una.

Con este mecanismo se pretende transformar las condiciones de estos afluentes, que son frecuentemente contaminados con la basura de más de 14 barrios de Santo Domingo.

“Si empleamos 40 equipos como estos, yo estoy seguro que en los próximos tres o cuatro años vamos a tener un río Isabela totalmente mejorado”, sostuvo el empresario.

Los botes van a ser manejados por miembros de la Armada dominicana bajo la supervisión de la Fundación Tropigas. La recolección de los desechos iniciará a principios del próximo mes y tienen previsto limpiar 20 kilómetros de las riberas dentro de 15 días.

Carlos José Martí señaló que, además de la Armada dominicana, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Comisión Presidencial Ozama e Isabela.

Capacidad

Estos botes están preparados para recolectar todo tipo de residuos sólidos que se encuentren flotando en el río en un ancho de 1.6 metros y profundidad de 1.2 metros.

“Tienen capacidad para colectar plantas acuáticas, plásticos u otros tipos de residuos sólidos. Son como un camión de volteo con una plataforma de cuatro metros de largo por dos de ancho, y tienen la capacidad para movilizar hasta seis metros cúbicos de esos restos”, explicó Martí.

Proyecto

El proyecto Rivera Verde persigue varios objetivos para solucionar los problemas que afectan los sectores ubicados en las inmediaciones de los ríos.

Entre sus propósitos están el Manejo de Residuos, Saneamiento y Rescate de Cañadas, Educación Ambiental, Reforestación, Salud Preventiva y Participación Comunitaria, a fin de contribuir con la solución de los problemas ambientales del país.

Procedimiento

—1— Complemento
El proyecto Ribera Verde será complementado con la instalación de un sistema hidrobiológico en la desembocadura de las cañadas que arrastran mayores residuos a los cauces de ambos afluentes.

—2— Plan de trabajo
El proyecto contempla un mapa de rutas en ambos ríos, que permitirá recoger la basura de 27 sectores, beneficiando a los munícipes del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

*Por ISMAIRY CIRIACO