Santo Domingo.- Es una inquietud de la sociedad dominicana el aumento de precio en los mercados del pollo, frutos cítricos, leche en polvo, transporte de carga, varillas, huevos, arroz y embotellado de aguas naturales y minerales, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).
El estudio colocó en alerta roja productos que presentan irregularidades de prácticas anticompetitivas como son los mercados de frutos cítricos, paquetes turísticos, cerveza, huevos, agua, carnes, pollo, medicamentos, leche, entre otros.
Indicó además que están en prioridad moderada aquellos mercados seleccionados porque presentaron indicio en por lo menos dos criterios de evaluación sin necesidad de ser reincidente, como la fabricación de jabones, detergentes, pan y panecillos; elaboración de hielo, arroz, varillas, servicios telefónicos (sector regulado), jugos envasados para diluir y otras bebidas no alcohólicas.
“La inflación acumulada durante el periodo enero-marzo fue de 0.55%, la cual, de acuerdo a estimaciones del BCRD, estuvo fuertemente incidida por los precios de los productos considerados en la categoría de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, señala ProCompetencia a través de Observatorio de las Condiciones de Competencia en los Mercados correspondiente al trimestre enero-marzo de 2018.
Procompetencia publicó la revisión del Observatorio, con el objetivo de monitorear la competencia en los mercados de la economía dominicana.
Ponderación de los precios en la canasta familiar; crecimiento económico, características y dinámica del mercado; Insumos intermedios esenciales y regulaciones de interés e inquietudes de la sociedad fueron los 6 criterios de carácter económico del Observatorio, que fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de ProCompetencia.