Dominicanos expresan su solidaridad con el pueblo de Palestina

Dominicanos expresan su solidaridad con el pueblo de Palestina

El ataque de Israel a la Franja de Gaza ha cobrado la vida de 232 palestinos. Hay más de 1,400 heridos.

SANTO DOMINGO.-Varias entidades, académicos y personalidades de distintas áreas expresaron hoy su solidaridad con el pueblo de Palestina y calificaron como crímenes de lesa humanidad la oleada de ataques de Israel.

Destacaron que los bombardeos de Israel a los palestinos han provocado más de 200 muertes en Gaza y al menos 21 en Cisjordania.

Asimismo, llamaron al gobierno del presidente Luis Abinader a que cese «su apoyo a Israel».

Señalaron que Israel, «con el apoyo de todos los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU relacionadas con el conflicto en Palestina”.

Los misiles israelíes (i), en rumbo de intercepción de los cohetes de Hamás (d)

A continuación el texto del comunicado enviado a la redacción de El Día:

“Desde inicios del mes de mayo el mundo ha sido testigo de una nueva oleada de ataques por parte del Estado de Israel en contra del pueblo palestino. Numerosas organizaciones de defensa de derechos humanos alrededor del mundo califican esas acciones como crímenes de lesa humanidad. Llamamos a todas las organizaciones democráticas, de defensa de los derechos humanos, humanistas y progresistas de República Dominicana a oponernos al genocidio contra el pueblo palestino y a exigir al gobierno dominicano que cese su apoyo al gobierno de Israel.

Funeral de 15 palestinos que murieron en un ataque aéreo de las Fuerzas israelíes, en Gaza.

No se trata de un conflicto religioso, entre musulmanes y judíos. El conflicto es generado por las acciones del colonialismo sionista para construir un Estado basado en una politica sistematica de apartheid en todo los territorios ocupados palestinos.

Al 18 de mayo se registraban más 200 palestinos asesinados en Gaza y 21 en Cisjordania, solo 10 bajas israelíes, lo que evidencia la desproporción de medios militares y la estrategia israelí de aplicar castigos colectivos, bombardeando zonas densamente pobladas. Entre las víctimas se encuentran más de 63 niños, niñas y adolescentes palestinos asesinados por Israel. Se contabilizan 1,235 heridos en Gaza y 4,360 en Cisjordania, según las cifras publicadas por la agencias prensa internacionales.

Para intentar silenciar a los medios de comunicación y que no se conozca la escala de los crímenes israelíes, la aviacion de Israel bombardeó y demolió los edificios donde se encontraban las sedes de las agencias de prensa Associated Press (AP) de EEUU, la agencia española EFE y la quatarí-norteamericana Al Jazeera. También han bombardeado el Complejo Médico Al Shifa y la infraestructura eléctrica de Gaza para producir apagones generalizados. Tanto Human Rights Watch como la organización de DDHH israelí B’tselem han constatado que Israel comete crímenes de lesa humanidad.

Israel, con el apoyo de todos los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos, ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU relacionadas con el conflicto en Palestina. Actualmente existen más de 240 asentamientos ilegales de colonos sionistas en Cisjordania.

Llamamos al gobierno dominicano a cesar su apoyo a Israel

El 30 de octubre del año pasado, el gobierno dominicano anunció su intención de trasladar la embajada dominicana en Israel a Jerusalén, plegándose a la decisión del gobierno de Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU. Como hemos visto, la anexión ilegal e ilegítima de Jerusalén adquiere una gran importancia en la actualidad.

Por nuestra parte, los sectores democráticos, anti racistas y humanistas,  que defendemos los derechos humanos en República Dominicana, que nos oponemos al racismo y al colonialismo, nos sumamos al repudio a la agresión israelí contra el pueblo palestino, compartiendo el sentimiento de cientos de millones alrededor del mundo ante la masacre continua del pueblo palestino por el sionismo.

Exigimos al gobierno dominicano adoptar una política no subordinada a EEUU y dar marcha atrás al reconocimiento de Jerusalén como capital israelí. Llamamos a construir un amplio movimiento para promover la solidaridad con el pueblo palestino y la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas y culturales con Israel hasta tanto cese el apartheid y se respete el derecho a la autodeterminación nacional del pueblo palestino.

 

FIRMANTES:

 

Asociacion Nacional de Economistas Dominicanos (ANED)

Comité Dominicano de Amistad con el Pueblo Saharaui

Asociacion Nacional Campesina (ANC)

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Union de Trabajadore Cañeros (UTC)

Pastor de la Rosa, Presidente de FAPROUASD

Ingrid Luciano (Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD)

José M. Diaz

Hernan Rodriguez Minier

Tito Olivio

Hector Turbí

Antonio Ciriaco Cruz

Miguel Alvarez

Apolinar Beato

Benito Castillo Burdie

Luis Manuel Durán Candelier

Jose Rivas Tavárez

Guillermo Tous

Amparo Chantada

Enrique Caminero

Miguel Angel Alvarez

Nicolas Tineo

Rafael Chalas D.

Rafael Perez Modesto

Ruddy Joseph (HaitianosRD)



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas