Dominicanos evitan el psiquiatra por miedo a ser llamados "débiles"

Dominicanos evitan el psiquiatra por miedo a ser llamados «débiles»

Dominicanos evitan el psiquiatra por miedo a ser llamados «débiles»

El temor a ser catalogados como «locos» o «débiles» aleja a muchas personas de buscar atención en salud mental.

El estigma social es un problema que debe abordarse con sensibilidad, tanto en el entorno familiar como en el laboral, ya que muchas personas evitan pedir ayuda por miedo a las críticas, explicó el psiquiatra Samuel Mercedes.

El experto en conducta humana destacó que, aunque la sociedad ha avanzado en el reconocimiento de la importancia de la salud mental, aún persisten barreras, creencias y costumbres que limitan el acceso adecuado al tratamiento.

“Los trastornos mentales se han asociado con una debilidad personal. Si alguien sufre de depresión, se tiende a pensar que es una persona con falta de carácter o mala crianza, cuando está demostrado que la depresión puede ser provocada por factores biológicos, sociales y psicológicos”, aclaró Mercedes en una entrevista para El Día.

Les invitamos a leer: RD solo cuenta con 16 camas para internamiento en salud mental infantil y adolescente

«Una persona con trastornos de salud mental no es débil», enfatizó el psiquiatra.

En muchas culturas, especialmente en aquellas donde se valora la fortaleza emocional, admitir que se padece una condición mental es percibido como un fracaso personal. Esta percepción negativa genera un ambiente en el que las personas prefieren ocultar sus síntomas o lidiar con ellos en silencio, lo que puede empeorar su situación.