MADRID, España.-En medio de apretones de manos, besos y aplausos, el Presidente Danilo Medina viajó este domingo de regreso a República Dominicana, luego de su exitosa participación en la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunió los días 16 y 17 en la ciudad de Cádiz, situada a 654 kilómetros al Sur de esta capital.
El mandatario salió en vuelo regular de la aerolínea Air Europe, a las 3:47 de la tarde, con destino a Santo Domingo, acompañado de su comitiva conformada por los ministros Gusvado Motalvo, de la Presidencia; y José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; su asistente Carlos Pared Pérez y Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicación de la Presidencia.
Con él, también sus invitados especiales el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas; el alcalde del minicipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos; y el empresario José Miguel González.
Decenas de dominicanos y dominicanas se desplazaron al aeropuerto de Barajas, donde ofrecieron una cálida despedida al estilo de la diáspora de República Dominicana: apretones de manos, besos, abrazos y nos vemos prontos allá. A la llegada, el miércoles, Medina también fue recibido cálidamente.
Medina desarrolló una apretada agenda en España, que incluyó, además de su participación en los actos correspondientes a la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reuniones con empresarios e integrantes de la comunidad dominicana.
Asimismo, fue recibido en audiencia privada por Su Majestad, el Rey Juan Carlos I, y sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes Dilma Rousseff; Brasil; y Michel Martelly, Haití, y el ex Jefe del Gobierno Español, José María Aznar.