Dominicano Rolando Díaz gana festival de cine en Italia

Dominicano Rolando Díaz gana festival de cine en Italia

Dominicano Rolando Díaz gana festival de cine en Italia

Dominicano Rolando Díaz gana festival de cine en Italia

El cineasta dominicano Rolando Díaz se mostró hoy “lleno de orgullo” por haber ganado, con su película “Dossier de Ausencias”, el premio a la mejor producción del “Festival de Cine Ibero-Latino Americano di Trieste” (noreste de Italia).

“Me llena de orgullo, sobre todo porque es un gran reconocimiento para todos los que han hecho posible la realización de este film, desde su productor Alfonso Quiñones, hasta el chófer que nos trasladó a Jarabacoa, la región montañosa de República Dominicana donde se rodó la mayor parte de la película”, explicó a Efe el director.

La República Dominicana arrasó en la 36 edición del festival, celebrado del 6 al 15 de noviembre en la localidad italiana, tras conseguir un galardón para sus tres películas presentadas, con el documental de Díaz al frente, que sigue la investigación de una periodista sobre el caso de una niña dada en adopción. La historia está basada en un caso real que ocurrió en 1995 y que el periodista y guionista del filme, Alfonso Quiñones, investigó para realizar este documental, protagonizado por la actriz dominicana Judith Rodríguez.

Por su parte, el guionista dominicano Carlos Cuarón fue galardonado a mejor guión con la película ‘Amalgama’, mientras que el film dominicano “Malpaso” recibió el premio especial del jurado por su “lenguaje cinematográfico muy eficaz y esencial”. También destacó “el creíble desarrollo psicológico” de los protagonistas, dos huérfanos que intentan sobrevivir en la frontera entre la República Dominicana y Haití vendiendo carbón.

Los otros galardonados del festival fueron el argentino Martín Desalvo, que ganó a mejor dirección con “El silencio del Cazador”, y la película chilena “La mirada incendiada”, dirigida por Tatiana Gaviola, a mejor film. Las mujeres se llevaron los demás premios, pues la actriz portuguesa Anabela Moreira ganó el de mejor intérprete por su papel en ‘O último banho’, y las protagonistas del film mexicano “Nudo mixteco” se llevaron la mención especial.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas