Dominicanas celebran mejoría masiva en Semana 2 de Voleibol

Dominicanas celebran mejoría masiva en Semana 2 de Voleibol

Dominicanas celebran mejoría masiva en Semana 2 de Voleibol

LAUSANA, Suiza,- La mayoría de los equipos femeninos que compiten en la Liga de Naciones de Voleibol 2022 mostraron cierto nivel de mejoría en la segunda semana del torneo, pero muy pocos lo hicieron de manera tan clara y fuerte como República Dominicana.

Después de perder sus cuatro partidos y ganar solo dos sets hace dos semanas en Shreveport-Bossier City, EE. UU., las dominicanas estuvieron entre los mejores equipos en la segunda semana, cuando ganaron tres de sus cuatro partidos en Brasilia, Brasil, y sumaron puntos en todos sus cuatro partidos.

La mejoría dominicana fue clara desde el comienzo de la segunda semana, cuando las Caribeñas barrieron a Corea, semifinalista de los Juegos Olímpicos de Tokio, el miércoles. Ese fue el único partido relativamente corto que tuvieron ‘Las Reinas del Caribe’ en la semana.

Lo siguiente fue una derrota por 3-2 ante los actuales campeones de Europa, Italia, seguida de una victoria, también en cinco sets, contra Holanda. Las dominicanas casi llegaron a cinco sets nuevamente el domingo contra Alemania, pero ganaron un cuarto set cerrado para triunfar 3-1 (25-23, 25-23, 11-25, 27-25) y terminar una semana productiva por lo alto.

“Estoy muy orgullosa de mi equipo”, comentó la atacante Brayelin Martínez después del partido contra las alemanas. “Tenemos un equipo muy joven este año y estamos progresando mucho. No lo hicimos bien en la primera semana, pero todo ha cambiado ahora. Hemos estado trabajando muy duro y estoy orgullosa de todos. No queríamos ir a cinco sets nuevamente, y me alegro de que lográramos ganar al final, hicimos un gran trabajo”.

Martínez, quien pasó los últimos años jugando como opuesto de las dominicanas, fue movida a la posición de atacante externa esta semana. El cambio táctico fue una de las claves para la mejora dominicana, ya que le permitió al equipo tener a sus tres atacantes más fuertes (Martínez, la atacante externa Yonkaira Peña y la opuesta Gaila González) en la cancha al mismo tiempo.

Los tres fueron fundamentales en la victoria dominicana contra las alemanas, con Peña anotando 18 puntos (16 remates, dos bloqueos), González agregó 17 (15 remates, un ace, un bloqueo) y Martínez anotó nueve (todos en remates). Su hermana menor, Jineiry, también estuvo en excelente forma, produciendo 16 con ocho remates y ocho bloqueos.

Los nueve puntos ganados en Brasilia llevaron a las dominicanas al décimo lugar de la VNL y buscarán un lugar en las Finales de la VNL en la tercera semana del torneo, cuando se enfrentarán a Bulgaria, Tailandia, China y Polonia en Sofía, Bulgaria, del 28 de junio al 3 de julio.

“El primer grupo fue muy difícil para nosotras”, reflexionó la capitana Niverka Marte. “Tenemos un grupo de jugadoras jóvenes y, a veces, estas jugadoras necesitan tiempo para tener confianza en la cancha. No hay partidos fáciles en la VNL y seguiremos dando un paso a la vez”.



El Día