Dolor de pecho en mujeres es síntoma de alerta poco valorado

Las mujeres pueden tener enfermedad cardíaca sin tener arterias obstruidas. Existen brechas importantes en el diagnóstico y tratamiento
Cuando una mujer llega a emergencias con dolor en el pecho, la reacción de los médicos y la reacción social aún suele estar teñida de escepticismo.
Con frecuencia se descartan las causas cardíacas con rapidez, atribuyendo el dolor a ansiedad, estrés o incluso exageración. Sin embargo, se ha demostrado que este enfoque no sólo es injusto, sino perjudicial.
Pamela Piña Santana, cardióloga y especialista en imágenes cardíacas avanzadas de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), destaca que una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular, siendo la principal causa de muerte a escala mundial.

Sin embargo, existen brechas importantes en el diagnóstico y tratamiento, ya que las mujeres con dolor torácico son menos referidas a cardiología, menos estudiadas con pruebas de esfuerzo o imágenes avanzadas y menos intervenidas con procedimientos como cateterismo o revascularización, incluso cuando tienen enfermedad documentada.
Explica que a menudo se enseña que el infarto se manifiesta como un dolor opresivo en el centro del pecho que irradia al brazo izquierdo, pese a esto, aclara que en muchos casos, las mujeres con enfermedad cardíaca suelen presentar síntomas diferentes, como fatiga extrema, dificultad para respirar, dolor en la mandíbula o espalda y náuseas o mareos; por esta razón, su malestar no siempre se interpreta como un problema del corazón.
Desafíos del diagnóstico
Cita que uno de los mayores desafíos referentes a este tema es el sesgo implícito: la creencia inconsciente de que las mujeres son más emocionales o tienden a exagerar sus síntomas. Este prejuicio impacta en todas las etapas de atención, desde la sala de emergencias hasta el consultorio, donde el dolor de una paciente muchas veces se minimiza, se etiqueta como “ansiedad” y no se investiga con la seriedad necesaria.
Piña recomienda de forma general, que el personal de salud debe ser cuidadoso al hacer conjeturas sobre posible depresión, estrés o ansiedad, como explicación de los síntomas, ya que es fundamental profundizar más para determinar las verdaderas causas del dolor torácico.
Otro aspecto clave es entender que las mujeres pueden tener enfermedad cardíaca sin tener arterias obstruidas.
A diferencia de los hombres, que típicamente presentan placas de colesterol tapando las arterias del corazón, muchas mujeres con dolor torácico tienen disfunción microvascular o espasmo coronario
. En otras palabras, sus síntomas se deben a problemas en vasos sanguíneos más pequeños o a contracciones anormales de las arterias coronarias, que no se ven en un cateterismo convencional.
Este tipo de enfermedad, anteriormente llamado Síndrome X, se reconoce actualmente como angina sin enfermedad obstructiva de las arterias coronarias y es especialmente prevalente en mujeres jóvenes y de mediana edad. Lamentablemente, al no verse “nada” en los estudios estándar, muchas son dadas de alta sin diagnóstico, con etiquetas como “todo está normal”, cuando en realidad sufren una enfermedad tratable.
Para identificar adecuadamente estas condiciones, se requieren herramientas más avanzadas: resonancia magnética cardíaca con estrés farmacológico, pruebas de reserva de flujo coronario, o estudios invasivos para evaluar la función endotelial.
Pero acceder a estas pruebas no basta porque ello depende en gran medida de que el profesional esté sensibilizado y actualizado respecto a estas presentaciones clínicas. La solución al problema no es únicamente técnica, sino también cultural y educativa.
La doctora Piña resalta la necesidad de romper con la idea de que el dolor torácico en mujeres es menos real o menos importante.
Exhortando entrenar al personal médico para reconocer las diferencias en la enfermedad cardiovascular de la mujer. Además, es clave empoderar a las pacientes. La doctora informa que la clínica busca ofrecer una evaluación completa y oportuna.
Atención médica
— S i hay señales
Las mujeres deben saber que si sienten dolor en el pecho, dificultad para respirar o una fatiga abrumadora, deben buscar atención médica sin minimizar sus síntomas. Y si no se sienten escuchadas, tienen derecho a pedir segunda opinión.
La Clínica Cardiovascular de la Mujer
La creación de una Clínica Cardiovascular de la Mujer en Cedimat, viene a llenar esa necesidad, crear un nuevo espacio orientado a mejorar la atención de las enfermedades cardíacas en mujeres, considerando sus particularidades clínicas y necesidades específicas.