Doctor Pablo Mateo dice futuro de la robótica ya está aquí

Doctor Pablo Mateo dice futuro de la robótica ya está aquí

Doctor Pablo Mateo  dice  futuro de la robótica ya está aquí

Santo Domingo.-Las cirugías practicadas con robots llegaron para quedarse. Ya hay en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) un aparato robótico y los médicos dominicanos están interesados en más conocimientos y capacitación.

El urólogo Pablo Mateo, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, regresó al país tras recibir un entrenamiento de alto nivel con los principales especialistas de robótica y laparoscopia del mundo. Se capacitó en las técnicas más innovadoras de realizar las cirugías en vivo, en la Fundación Puigvert, de Barcelona, con los doctores Humberto Villavicencio, director de la Fundación Puigvert; y Joan Palou, jefe del Departamento de Urología Oncológica Laparoscópica de ese centro.

A continuación una entrevista de preguntas y respuestas sobre el tema.

Hablemos de este entrenamiento en robótica

Hemos logrado desarrollarnos más desde el punto de vista profesional en la cirugía mínimamente invasiva, tanto en el campo de la endourología, laparoscopia convencional y cirugía robótica; pero también la cirugía por orificios naturales (NOTES) y la cirugía por puerto único (LESS) para aplicar técnicas aprendidas con gran seguridad y eficacia en los pacientes.

“También tuvimos interacción con profesionales de otros puntos de vista y con una formación diferente, lo que nos ha permitido aprender y manejar el equipamiento de última tecnología y técnicas, así como los diversos puntos de vista, tomando en cuenta que se trata de una sociedad desarrollada y pionera en muchos aspectos de la medicina moderna”.

¿Cuáles son las nuevas técnicas que se aplican en robótica?

Las técnicas varían constantemente, una de las mayores ventajas que tiene la cirugía robótica es la imagen que tienes en el momento del procedimiento y la disección de los tejidos casi perfectos que podemos hacer, y esto disminuye los riesgos de complicaciones.

Dentro de los beneficios hay menos pérdida de sangre, menos tiempo para recuperarse, cicatrices más pequeñas. En la cirugía de prostatectomía radical por diagnostico de cáncer de próstata, minimiza el riesgo de impotencia e incontinencia urinaria.

¿Estamos lejos en el país de aplicar nuevas técnicas robóticas?

“La urología en la República Dominicana ha avanzado de una manera vertiginosa, ya estamos en el tren, quiero decir que ya se está aplicando. Por ejemplo, hace dos o tres años atrás no se hablaba de láser en urología; sin embargo, ya hoy en hacemos procedimientos con láser de manera ambulatoria, cuando antes el paciente debía pasar de cuatro a seis días hospitalizado.

osotros estamos en nivel de tecnología a la par de cualquier país del mundo.

¿Cuál es el futuro de la robótica en RD?

Sin temor a equivocarme, y lo que acabo de aprender de expertos y pioneros de la cirugía robótica en la urología, es que ésta llegó para quedarse, porque es un procedimiento altamente resolutivo y mínimamente invasivo. Creo que en pocos años, en nuestro país haremos pocas cirugías abiertas.



Etiquetas