Jorge Marte no descarta una cuarta dosis de la vacuna contra Covid

Doctor Jorge Marte no descarta una cuarta dosis de la vacuna contra Covid

Doctor Jorge Marte no descarta una cuarta dosis de la vacuna contra Covid

Doctor Jorge Marte, director médico de Cedimat. Foto: Jorge Gonzalez.

SANTO DOMINGO.– El director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), doctor Jorge Marte Báez, no descarta haya que aplicarse una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero «lo que todavía no tenemos claro es cuando es el momento».

“Tengo la plena certeza de que la historia no termina con la tercera dosis y estamos vislumbrando y no solamente nosotros, lo ha dicho Anthony Fauci en Estados Unidos, lo han dicho las autoridades europeas, de que es casi con toda certeza que se van a necesitar no solamente una cuarta dosis sino tal vez quién sabe qué número de dosis ulteriores a la tercera, pero lo que no tenemos claro todavía es cuándo es el momento de esa cuarta dosis”, sostuvo el galeno al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

El especialista agregó que “hay una indicación desde hace dos décadas de que todo el mundo debe vacunarse anualmente de la influenza independientemente de que tenga o no comorbilidades o de que esté a mayor riesgo y nosotros estamos viendo un poco en proyección al COVID-19 tal vez como que eventualmente va a caer en un modelo muy parecido al de la influenza que amerita vacuna todos los años”.

Sobre variante ómicron

El doctor Jorge Marte Báez explicó que la variante ómicron parece ser agresiva en términos de infección, pero menos en cuanto a conducta clínica.

“Hasta ahora es muy temprano para hablar de ómicron, pero lo que parece ser es que es agresiva en términos de infección, incluso los casos que se han reportado en Estados Unidos y en Alemania algunos tenían inclusive las tres dosis, pero lo que parece ser hasta ahora es que su conducta clínica es menos agresiva sobre todo en pacientes que estén vacunados con tercera dosis”, apuntó el especialista.

Eficacia de la tercera dosis

El Gabinete de Salud presentó ayer el estudio HeteroVacRD, el cual revela que gracias a la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 los anticuerpos aumentan hasta 40 veces más, lo que certifica la seguridad y protección del biológico para prevenir gravedad a causa de la enfermedad.

Dicha investigación fue realizada por el Gobierno dominicano en colaboración con la Universidad de Yale de los Estados Unidos, con el propósito de ofrecer datos certeros sobre seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una tercera vacuna.

De su lado, el doctor Eddy Alberto Pérez Then, miembro del Gabinete de Salud, indicó que los resultados presentados ayer son únicos en el mundo, al tiempo que resaltó que “la población dominicana que tiene dos dosis de Sinovac y una tercera de Pfizer está mucho mejor protegida que cualquier población a nivel mundial que sólo tenga dos dosis”.

 

 



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas