Docentes del Salomé Ureña desarrollan destrezas investigativas en Tecnología Educativa

Docentes del Salomé Ureña desarrollan destrezas investigativas en Tecnología Educativa

Docentes del Salomé Ureña desarrollan destrezas investigativas en Tecnología Educativa

Salomé Ureña, educadora y poetisa.

Santo Domingo.-Con la participación de 18 maestros el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña clausuró el taller “La Investigación en Tecnología Educativa y en Tecnologías de la Información y Comunicación”, facilitado por Julio Cabero Almenara, quien es catedrático de la Universidad Sevilla, España.

Con esta capacitación los docentes pudieron desarrollar habilidades para la elaboración de proyectos de investigación en tecnología acordes con las necesidades del sistema educativo dominicano. Dentro de las competencias adquiridas se hallaron: la identificación, análisis e interpretación de las diferentes perspectivas de investigación en tecnología aplicada a la educación, la toma de decisiones para la solución de problemas de investigación pertinentes en el área, así como el diseño y puesta en marcha de dichas investigaciones.

Este curso ayudó a desarrollar en los profesores la habilidad de poner en contacto al estudiante con las líneas y tendencias de investigación en medios de enseñanza y nuevas tecnologías, que fundamentalmente se han desarrollado, a la vez que les permitió plantear experiencias de investigaciones anteriores en las Tecnologías para evitar cometer errores en el presente.

Al finalizar se elaboró  cuatro proyectos de investigación en tecnología educativa que pretenden arrojar luces sobre la implementación de las tecnologías en este campo desde las políticas educativas hasta las estrategias en el aula.

Estos proyectos son: 1. Actitud de los docentes del nivel inicial hacia las TIC con formación permanente en tecnología educativa,  2.   Análisis del  conocimiento que tienen los docentes para integrar las TIC, mediante el modelo TPACK, 3. Estrategias de integración de TIC en Proyecto Educativo de Centro y 4. Análisis de las estrategias para la incorporación de las TIC en los centros educativos con niños que tienen necesidades educativas especiales visuales: Formación del profesorado.

Participaron educadores de los seis recintos del Instituto: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos en Santo Domingo, Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís, Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme en Santiago y Urania Montás de San Juan de la Maguana.

Julio Cabero Almenara

Julio Cabero Almenara es catedrático de la Universidad Sevilla, España. Director de la reconocida revista de investigación en tecnología educativa PIXEL-BIT. Ha publicado una ingente cantidad de artículos de investigación en tecnología educativa en varias revistas de alto impacto.



Noticias Relacionadas