Diversificación matriz energética ha mitigado alzas
Santo Domingo.-Este año el país ha reducido la dependencia del petróleo de la matriz de generación energética, aumentando el uso del gas natural, carbón mineral y el sol en la producción de energía; sin embargo, esta composición sigue atada a fuentes no renovables.
La participación de la generación con gas natural y sol aumentaron en 6.18 % y 0.78 %, respectivamente, mientras que la generación con fuel oil número seis, agua, carbón, fuel oil número dos, viento y biomasa disminuyeron en un 2.39 %, 2.04 %, 1.26 %, 0.67 %, 0.46 % y 0.13 %, respectivamente, con respecto al pasado mes con relación al 2021, de acuerdo con el informe operativo del pasado mes del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional.
- Publicidad -
Precisa que el gas natural tuvo una participación de 40.28 %, carbón 32.66 % y fuel oil número seis con 10.58 %, mientras que las centrales de fuentes renovables representaron un 16.48 %. En cuanto a las tecnologías que tuvieron mayor participación en la generación de energía fueron: turbinas de vapor, con 33.69 %; ciclo combinado con 29.25 %, y motores diesel con 21.61 %.
Ventaja país
Dicha diversificación en la matriz de generación y la tecnología que usan son una ventaja para el país, ya que permite que las empresas de generación energética puedan trabajar con varios tipos de combustibles y prevenir cualquier situación en el suministro que se presente”, aseveró Roberto Herrera, director ejecutivo de Consorcio Energético Punta Cana–Macao.
El país tiene varias plantas que son de tecnología de ciclo combinado, pueden cambiar el uso de combustible según les convenga, resaltó el ejecutivos al señalar que ante la crisis de suministro de combustible mundial, la mejor prevención es tener contrato con suplidores internacionales a largo plazo, ya que previene cualquier situación de aumento de precios.
En el caso de contratos a largo plazo, los índices por lo cuales se fija el precio lo que hace que se tenga una estabilidad de suministro y de precios, aseveró.
La entrada en operación del gasoducto de Enadom, sociedad conformada por AES Dominicana y Energas, permitió la conversión de 750 megavatios producidos por las empresas .
Producción limpia
— Renovables
La capacidad instalada en el SENI de las centrales renovables fue de 805.73 MW y la energía generada fue de 207.2 GWh, siendo el Parque Solar Girasol con un 27.7 % y Parque Eólico Larimar los de mayores aportes.
Etiquetas
Artículos Relacionados