Disminuye asistencia a centros de vacunación

Recuperados. Se sanaron 22,446, pero 3,462 han muerto por virus; letalidad 1.3% Pruebas. Limitación PCR baja diagnóstico

142
La flexibilización de las medidas ha hecho que la gente crea que el virus pasó.

SANTO DOMINGO.-El flujo de personas que asisten a los centros de vacunación ha disminuido de manera paulatina, lo cual coincide con el relajamiento de las medidas de prevención y la normalidad de la mayoría de las actividades cotidianas.

El gobierno aumentó el rango de edad a ser vacunada en esta etapa, llevándolo a 60 años. Sin embargo, la visitación a los centros de vacunación se ha mantenido en baja pese a que se incluyeron sectores de riesgo como son trabajadores de servicio de transporte público y de la prensa.

Personal que trabaja en centros de vacunación atribuye la reducción de la asistencia a que hay más puntos de vacunación en las grandes áreas urbanas, que se ha ido avanzando en la cobertura de los que están en los rangos de edad y a que la población está más confiada y relajada frente al Covid-19.

“La gente está descifrando de manera errada el mensaje de apertura enviado por las autoridades con la flexibilización de las medidas de prevención. Se ha creído que ya el problema del Covid ha disminuido, cuando aún está latente la posibilidad de una nueva ola si continúan las fiestas, aglomeraciones y el no uso de mascarillas”, manifestó un voluntario que coordina un centro de vacunación.

Era evidente la reducción del flujo de personas en centros como la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Hospital Santo Socorro, Fundación Mauricio Báez. Igual se ha reducido a más de la mitad en centros pequeños.

Los primeros días de la última fase los centros recibieron una gran visitación, aunque las aglomeraciones de la fase inicial se redujeron porque las autoridades aumentaron la cantidad de centros, especialmente en las zonas urbanas.

El Gabinete de Salud ha empezado a incluir en el proceso a personal de labores prioritarias o de alto riesgo al margen de la edad. La primera experiencia fue con el personal sanitario. El programa como tal inició con la vacunación de personas mayores de 70 años, pero con la llegada de menos pruebas, positividad estable.

Las medidas de control para aplicación de PCR y reducir a solo una las cubiertas por la Seguridad Social en el año, desplomó a solo 770 las aplicadas en todo el territorio nacional, cuando hubo momentos en que esa cifra superó las diez mil en un día.

Relación

—1— Casos COVID-19
El Covid asciende a 39,553 casos activos de 265,481 registrados positivos el 1 de marzo de 2020.
—2— Pruebas
De 770 pruebas rápidas resultaron 78 casos positivos, equivalentes a una positividad de 10.12
—3— Positividad
Casos por pruebas realizadas se mantiene rondando el 10 %.

-- publicidad --