Disfrutar el paisaje

Disfrutar el paisaje

Disfrutar el paisaje

Lady Reyes, directora de Encuentros Interactivos.

Como si fuera un mensaje que quedará grabado para la posteridad, Pablo Neruda escribió: “Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje”.

Esta frase tiene múltiples mensajes y nos regala muchas enseñanzas.

A unos les puede recordar que para conseguir algún objetivo hay que estar dispuestos a luchar por él, pero a otros les hace pensar que, sin importar la dificultad, debemos disfrutar el viaje… sí, mientras viajamos, asumamos que lo que nos pasa, bueno o no tan bueno, tiene un aprendizaje y una razón de ser. Aprendamos de él.

Se trata de una metáfora perfecta para extrapolar a muchas situaciones de la vida, cómo la vivimos y cómo la asumimos. Por lo general, damos por sentado muchas cosas

Pensamos que tendremos tiempo para hacer lo que queremos al día siguiente, o la siguiente semana o tal vez el próximo año.

Postergamos y postergamos, pero la realidad es que, hasta cuando salimos de nuestra casa en las mañanas, no tenemos la seguridad de regresar o de hacerlo en una sola pieza. Y ahí es donde nos empezamos a cuestionar ¿estamos disfrutando nuestra vida?, ¿mañana tendremos tiempo para vivir lo que postergamos hoy? o ¿decimos los suficientes “te quiero” y “te amo”?

Las repuestas de estas simples, pero poderosas, preguntas nos pueden llevar a pensar que no estamos viviendo la vida en el aquí y ahora, que simplemente estamos dejando pasar los buenos momentos en el presente por estar deseando cosas o por estar lamentándonos por cosas que ya sucedieron.

Hay una frase de Anna Eleanor Roosevelt que dice: “El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso se llama presente” y es una frase muy representativa de lo que vivimos en la actualidad.

Es esencial que entendamos que no podemos recuperar nuestra vida de antes ni estar esperando que suceda lo que queremos, por lo tanto, nos queda vivir y disfrutar cada momento de nuestro presente, en el cual, a veces hay días buenos y otros no tanto, pero sin duda de todos aprendemos.

Y eso es lo importante, que aprendamos a vivir en el aquí y ahora, que disfrutemos de los buenos momentos… que disfrutemos el paisaje mientras viajamos.