Viernes, 24 de mayo, 2019 | 10:54 pm

Disciplina positiva ayuda a desarrollar habilidades de convivencia en niños

Crianza. El castigo físico tiene efecto inmediato en la inconducta de los hijos. Responsabilidad. Es importante ir atendiendo las necesidades según la etapa de los infantes.

26/04/2018 ELDIA_JUEVES_260418_ Vida & Estilos22


SANTO DOMINGO.-Desde temprana edad es importante educar a los hijos sobre las reglas de convivencia, aprendizaje que se sustenta en el modelado, técnica terapéutica en la cual las personas aprenden comportamientos nuevos observando e imitando el de otras.

“La disciplina positiva nos ayuda a modelar las buenas acciones, como un proceso continuo que va ampliándose según el ciclo de vida de los hijos”, así lo afirma la psicóloga clínica y terapeuta familiar y de pareja, Laura R. Pichardo.

Los beneficios

Esta técnica, ideal para las diferentes etapas de formación y desarrollo de los hijos, permite a los padres educar con firmeza, estableciendo límites claros a través de la amabilidad, conectando con sus capacidades y emociones, mediante el respeto.

Al hablar sobre la correcta forma de educar a los hijos, Pichardo afirma que, aunque el niño no tenga un buen comportamiento, el castigo físico tiene efecto inmediato en la inconducta, y comúnmente surge como una respuesta reactiva del adulto, advirtiendo que “a largo plazo este método disciplinario no fomenta el desarrollo de las habilidades básicas para la vida y el manejo social”.

La experta manifestó que si se quiere hacer un cambio en la forma en que educa y disciplina a sus hijos, es esencial que no solo se apliquen herramientas efectivas, sino que su actitud sea flexible y de apertura comunicacional y emocional hacia ellos.

“Esta forma de relacionarse se debe reflejar tanto en las acciones que realizamos, las palabras que utilizamos, y el lenguaje no verbal con que nos expresamos.

Desde el modelo de disciplina positiva, los castigos son eliminados, aplicando el uso de consecuencias”, dijo.

La psicóloga destacó que existen varias herramientas importantes que favorecen el proceso de educación en el hogar, basadas en el modelo de disciplina positiva, como son: eliminación del castigo, involucrar a los niños en el proceso de establecer límites, uso de frases gentiles y firmes, eliminar la permisividad, proporcionar oportunidades para desarrollar habilidades significativas, entre otros.

Todas estas herramientas buscan fomentar la sana autoestima y el sentido de responsabilidad y pertenencia.

Modelos saludables

Para manejar las emociones, sobre todo con jóvenes , dice que es importante: “Ser modelos saludables de manejo emocional.

Nuestros hijos aprenden más de lo que hacemos, que de nuestro discurso, ayudarlos a conocer y aceptar sus emociones, evitar críticas y sermones, ayudarlos a autorregularse y escucharlos de forma reflexiva. aprender a educar es un proceso continuo, podemos formarnos en la parte teórica, pero la práctica conlleva a que nos enfrentemos a retos y desafíos”.

Es importante recordar que los cambios significativos se consiguen paso a paso, no es cuestión de rapidez, sino de consistencia.

Entrenamiento para padres

La especialista dijo que en COPE se realiza frecuentemente entrenamiento para padres sobre Disciplina Efectiva.

Actualmente se está impartiendo los sábados en horario de 9:30 de la mañana a 12:30 meridiano.

Este es un centro privado psicopedagógico orientado al bienestar emocional, educativo y personal de niños, niñas y adolescentes.