Conani educa para eliminar castigo físico como disciplina - El Día Portada

Conani educa para eliminar castigo físico como disciplina

Conani educa para eliminar castigo físico como disciplina

La propuesta de Conani busca establecer pautas para la prevención del castigo físico.

SANTO DOMINGO.-Un chancletazo, pescozada, pellizco, varita que picaba, correazo, alambre y hasta cucharas voladoras o cualquier objeto al alcance de la mano de los padres forma parte de las herramientas para castigar o reprender a los niños, niñas y adolescentes del ayer y del presente.

Sin embargo, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) trabaja este tema para que los tutores tengan herramientas y puedan ofrecer a sus hijos una Crianza Positiva, título del anteproyecto de Ley que sometió el órgano protector de los derechos a las altas cámaras para convertir esta propuesta en ley.

Durante un taller para periodistas, Cristian Maldonado, su encargado de departamento de Gestión Territorial, afirmó que “desde Conani damos los pasos para el abordaje de ese tema”, pues hablar de abuso y maltrato infantil tiene cierto niveles de complejidad.

Maldonado cita los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) que arrojan que el 66 % de los hogares en zona urbana, durante la crianzas de sus hijos, ha utilizado lo que es el castigo físico como método de diciplina o de sanción.

“Esta cifra aumenta un poco en la zonas rurales, donde indica que es un 68 % en las localidades. No es para menos, que si tomamos la estadística que nosotros como Consejo hemos generado a través de las oficinas de Conani, nos indica que, desde el 2012 a la fecha (8 años), más de 44, 672 casos han sido abordado por este consejo sobre los distintos flajelos y vulneraciones que afectan a la niñez y adolescencia que, en muchos casos, es abuso y maltrato infantil”, indica el funcionario.

Crianza positiva
Durante la participación de Maldonado en el centro de convenciones Doña Renée Klang de Guzmán, resaltó que la entidad está implementando una estrategia nacional denominada “Crianza positiva”.

Con esta estrategia busca empoderar a las madres y a los padres, acompañarle en esa dinámica que se crea entre padres e hijos dotándolos de nuevas herramientas técnicas ydisciplinarias para que estos puedan entrar en un abordaje mas adecuado, bajo un esquema de respecto y amor para con sus hijos.

Indica que han estado sensibilizando a más de 66, 672 en más de 105 territorio distribuidos en todo el territorio nacional. Mas de mil talleres se han realizado bajo una dinámica interactiva entre padres, madres, cuidadores han participado en una serie de ciclo de talleres.

Resalta que con esta estrategia de crianza positiva enseñan a los padres a poder trazar límites sin llegar a la violencia. Añade que no tratan de decirle a un padre o a una madre que han estado criando mal a sus hijos a lo largo de todos estos años.

Campaña

— Implementación
La campaña de Crianza Positiva inició su fase piloto en el 2016 siendo implementada en 2017, a través de talleres que se centran en lograr el respeto, amor, tolerancia y comunicación efectiva entre padres e hijos.



Dayana Acosta

Dayana Acosta