Discapacitados son más perjudicados en las escuelas

Discapacitados son más perjudicados en las escuelas

Discapacitados son más perjudicados en las escuelas

La Escuela Especial Dr. Jordys Brossa es uno de los pocos centros que existen. fuente externa.

SANTO DOMINGO.-Las personas con discapacidad son las más excluidas de las escuelas, donde dos de cada diez niños con impedimentos (21 %), en edades de 6 a 11 años, no asisten actualmente a los centros escolares.

Alrededor de 3 de estos asistieron a las clases anteriormente, pero abandonaron la escuela.

Según el estudio “Niños y niñas fuera de las escuelas en República Dominicana”, realizado por el Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del total de estudiantes con discapacidad matriculados en los grados de primero a tercero de primaria, 1 de cada 10 tiene 18 años o más (10%).

De los inscritos en los grados del 4 al 6 de primaria, los que tienen 12 años o más representan el 54 %.

Ante este desafío para el país el ministro de de Educación, Andrés Navarro, anunció que esa cartera realizará un Censo Nacional Educativo para establecer un subregistro de la cantidad de estudiantes con estas condiciones.

De esta forma el Ministerio de Educación podrá determinar las condiciones y cómo deberán ser tratados en los planteles escolares. “Es obligatorio atender estos estudiantes que no tenemos identificados”, dijo Navarro.

Otras estadísticas

De su lado, la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, explicó los datos sobre la exclusión efectiva en 2014-2015.

Estos indican que 205,000 niños y adolecentes de 5 a 17 años se encuentran fuera de la escuela; 8 de cada 100 presentan, sin embargo, diferencia por grupo de edad.

Donde de cada 100 con edad de 5 años, 18 no están inscritos; de cada 100, de 6 a 11 años, 2 no son estudiantes de primaria. Entre los adolecentes, de cada 100, con 12 a 14 años, 3 no van a la escuela, y de 15 a 17 años, 10 no asisten.

El estudio también revela que alrededor de 235,000 niños de 5 años no accedieron a la educación inicial por falta de aulas.

Además, en el año escolar 2014-2015 el 60 por ciento de los dominicanos de 18 a 20 años no había finalizado la escuela

Seres humanos que importan

El programa para la educación especial de la escuela incluye terapia de aprendizaje, del habla y audiometría.

Unos 400 niños con distintas condiciones de discapacidad son atendidos con servicios de calidad, pese a que la escuela no cuenta con soporte económico por parte del Estado o empresas.

La Educación Especial desarrolla y aplica métodos y técnicas que facilitan la participación de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, con la finalidad de que esos aprendizajes sirvan de base para las actividades de su vida adulta.



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