Discapacitados son más 80 mil

273

Santo Domingo.-Ochenta y tres mil dominicanos menores de 19 años viven con algún tipo de discapacidad, pero menos de dos por ciento recibe las atenciones integrales que necesitan las personas con esa condición, la mayor parte de los servicios se concentran en la ciudad.

Lourdes Pérez, encargada de educación en personas con discapacidad de la Unicef, analizó en una conferencia la situación de la discapacidad infantil en el país y dijo que el principal desafío son los programas y planes del Estado para dar cobertura, ya que las posibilidades de las personas con discapacidad para acceder a atenciones de salud son limitadas.

“No hay cobertura en nacionales, la mayor parte de los servicios los proveen organizaciones no gubernamentales, pero la discapacidad no es un tema de solidaridad, sino de derecho”, afirmó la psicóloga, especialista en atención a la discapacidad asociada a elementos intelectuales.

El coordinador del pre congreso sobre discapacidad de la Sociedad de Pediatría, José Brea del Castillo, dijo que a la creación de los centros CAID son un gran comienzo para la República Dominicana, siendo que en Latinoamérica las atenciones especiales son muy bajas en sentido general.

Dijo que, aunque los Centros CAID no son suficientes para atender a toda la población discapacitada se espera que a medida que las autoridades se den cuenta de las necesidades que existen el país empieza a comprometerse más con esa población vulnerable
Estimó que en el país existe un subregistro de las personas que viven con discapacidad.

-- publicidad --