SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que por años había criticado la primacía del criterio político para la designación de directores regionales o de distritos escolares y que reclamaba la realización de concursos para que fueran los que resultaran con mayor puntuación, ahora participa en el reparto de las designaciones y diez de los 18 directores regionales son dirigentes de ese gremio que llegan a la posición sin concurso.
De los ocho que no son dirigentes de la ADP, cuatro tienen más de 15 años jubilados y han sido reincorporados ahora como directores regionales, en medio de un proceso en el que la virtualidad y la tecnología serán el soporte del año escolar.
La ADP ahora está dirigida por Xiomara Guante, de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, que sigue los lineamientos políticos del gobernante Partido Revolucionario Moderno, que en 2018 su principal reclamo al proceso de concurso realizado por el Ministerio de Educación para la designación de directores regionales y de distrito era que se debía dar un paso más para que el concurso no sirviera para una terna de la cual se escogerían los designados, sino que simplemente se nombrara a los que obtuvieran mayor calificación.
“En realidad, es un llamado al establecimiento de ternas luego de un sumario de evaluaciones a los participantes. No debería establecer ternas, sino, escoger al docente de mayor calificación”, planteó la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez que en ese momento era dirigido por Franco de los Santos y Xiomara Guante, hoy presidenta del gremio magisterial.
En esta oportunidad la presidencia de la ADP ha decidido respaldar la destitución de los directores regionales o de distrito nombrados en 2018 de ternas elaborados por concurso y respaldado la designación «por dedo» de los nuevos titulares, mecanismo en el que la dirigencia de esa entidad sale favorecida con la designación de diez de sus dirigentes.
Fueron designados como directores regionales los siguientes presidentes de filiales de la ADP: Salvador Ramón Moreta, en la regional dos con asiento en San Juan de la Maguana; Jorge Antonio de los Santos, en la regional tres con asiento en Azua; Julio César Tejada Pineda, en la regional cuatro con asiento en San Cristóbal; Isidro Santana Ramírez, en la regional cinco con asiento en San Pedro de Macorís; Esteban Castillo Garrido, en la regional doce con asiento en Higüey; Franklin Antonio Núñez González, en la regional trece con asiento en Monte Cristi, y Mayelin Almonte Cordero en la regional 16 con asiento en Cotuí.
Otros designados como directores regionales vinculados a la dirigencia de la ADP son: María Guadalupe Bruno de Durán, en la regional siete con asiento en San Francisco de Macorís; Teodosia Otaño de Oleo, en la regional diez con asiento en Santo Domingo Este, y Alexander Cedeño Florián, de la regional 18 con asiento en Neiba.
Anacronismo
— Jubilados.
Tras más de 15 años de estar jubilados fueron nombrados Carlos Amado Félix Santana, en la regional uno en Barahona; Alba Luciano Marmolejos, en la regional seis de La Vega; Élcida Marieta Díaz, en la regional ocho de Santiago, y Ramón Duarte Jiminián, en la regional 14 de Nagua.