Santo Domingo.-Dirigentes comunitarios calificaron el Plan de Seguridad Ciudadana lanzado por el Gobierno como una medida publicitaria, ya que, aseguran, no ataca el problema de la delincuencia desde la raíz.
Afirman que las instituciones encargadas de la elaboración y ejecución de la estrategia no son las indicadas.
El coordinador de Ciudad Alternativa, Román Batista, indicó que el plan no está sustentado en acciones que reduzcan los niveles de violencia existentes en el país.
Se ha quedado en enunciados generales por parte de las autoridades, manifestó, durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Asimismo, Batista explicó que para poder cambiar o generar procesos que transformen esta situación hay que ir más allá de la Policía, hay que ver la integralidad de los distintos actores y las posibilidades que estos tienen para encontrar fórmulas que resuelvan el problema.
Un plan a la ligera
De su lado, el coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Chichí González, explicó que no se hicieron los estudios necesarios en la población para poder implementar las acciones esenciales que garanticen una real seguridad ciudadana. El plan fue hecho muy a la ligera, apuntó.
Denunció que luego de la implementación de la estrategia se ha incrementado el número de muertes a manos de agentes policiales en el país.
¿El plan de seguridad ciudadana tiene como prioridad las ejecuciones policiales?, se cuestionó.
De su lado, el presidente del Comité de Organizaciones de la Zona Norte, Danilo de la Cruz, dijo que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía no están haciendo el trabajo como deberían.
Agregó que los agentes de la DNCD les colocan drogas a los jóvenes en los barrios, y que los policías están pidiendo dinero en los diferentes sectores.
De la Cruz dijo que el plan de Seguridad Ciudadana no va a resolver el problema de la violencia, porque no lo está atacando desde la raíz. Señaló que la pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades inciden directamente en el incremento de las acciones delictivas.
La mayor parte de la población vive en condiciones deplorables, la juventud en los barrios está desempleada, no tiene oportunidades, no tiene para dónde coger, esos barrios se están cayendo a pedazos y eso produce de alguna manera violencia, dijo.
Aseguró que la violencia se origina directamente en el Gobierno.
Entendemos que tenemos un Estado que se organiza para administrar los recursos públicos que se originan colectivamente del bolsillo de cada uno de los ciudadanos, y la distribución de estos recursos beneficia a una elite muy concentrada de la población que coincide con quienes ostentan el poder económico, en perjuicio de la gran mayoría , dijo.
Señaló que el Gobierno debe crear empleos y mejorar el sistema de salud y la educación.