Directores regionales y distritales MINERD suspendidos piden respeto institucionalidad

Directores regionales y distritales MINERD suspendidos piden respeto institucionalidad

Directores regionales y distritales MINERD suspendidos piden respeto institucionalidad

Ronald Cristian Santana, director de la Regional 10.

SANTO DOMINGO.– Aun cuando no les interese retomar el cargo, directores regionales y distritales suspendidos por el Ministerio de Educación y colocados en el cargo de asesores técnicos del plan del año lectivo 2020-2021 en la presente gestión, insistieron en que defenderán el respeto a la institucionalidad, piden revocar la medida, y alegan que se envió un mal mensaje con la medida.

El grupo de los 18 directores regionales y 122 distritales, interpusieron un recurso cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo para hacer valer sus derechos de agotar el periodo de cinco años y se deje sin efecto la ordenanza 01-2020 dictada por el Consejo Nacional.

Francisco Antonio de la Cruz, director de la Regional del Gran Santo Domingo; Johanna del Carmen Ramírez de Almonte de la Regional 16 de Cotuí, así como Ronald Cristian Santana de la Regional 10, insistieron en que fueron elegidos por concurso, y calificaron como un “irrespeto y bajeza” lo que han hecho con ellos en la nueva administración.

Para la escogencia de las nuevas autoridades regionales y distritales, el ministro de Educación Roberto Fulcar expuso que una resolución del Consejo Nacional de Educación lo faculta para designar a los 18 directores mediante una orden departamental.

“Fuimos a un concurso de oposición y méritos porque entendíamos que el sistema educativo iba a cambiar en cuanto a la parte directiva y que la institucionalidad se iba a mantener, no estamos peleando por una posición, a mi no me interesa ese cargo, peleamos porque se respete el cargo”, enfatizó Johanna del Carmen Ramírez de Almonte tras insistir en que están siendo maltratados y los han ignorado.

A seguidos dijo que: “Desde que llegó Fulcar es como si no existiéramos; es una bajeza muy grande, esos puestos no son para ser señalados por el dedo”.

Francisco Antonio de la Cruz Disla, que por igual dijo ya no le interesa el puesto, dijo que el trasfondo del caso es hacer que el MINERD respete las reglas y citó también como una mala señal la designación del nuevo director del INAPA.

“Que se revoque y revise esa decisión, que se respete” ,puntualizó Cruz Disla.

Al igual que ellos, Ronald Santana dijo que la idea de exigir el derecho que le corresponde, es defender la institucionalidad ya que fueron elegidos por concurso.

Los docentes alegan que los puestos que ocupaban de acuerdo al artículo 139 de la Ley General de Educación deben emanar de un proceso de oposición y por méritos, igual debe ocurrir con los entrantes.

El nuevo ministro Fulcar, según los educadores, basó su decisión el pasado día 11 de septiembre, en que el artículo 109 de la Ley, dice que esos cargos son elegidos por el titular. Sin embargo, ellos entienden que eso se da al agotarse el proceso de oposición y merito, situación que no se ha dado en este caso.

Versión de Educa
Para el director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación, Darwin Caraballo, la decisión del ministro de Educación, Roberto Fulcar se fundamentó en las atribuciones que le faculta la Ley.

“Entiendo necesario instalar un equipo técnico de su confianza para llevar adelante el plan de desarrollo para un año escolar atípico y complejo”.

Sostiene que los profesionales que estaban ocupando la posición hasta estos días como directores regionales y distritales, igualmente fueron reconocidos por la autoridad actual por su alto valor como profesionales experimentados de la educación siendo reasignados a funciones docentes centrales relacionadas con el plan nacional de educación 2020-2021.

En cuanto a las acciones legales que este grupo ha anunciado, conforme a la plena vigencia del estado de derecho los ciudadanos que legítimamente se sienten perjudicados por una decisión de carácter administrativo tienen los canales para dejar sentado sus reclamos y corresponderá a la justicia el pronunciarse al respecto.

Lo importante ahora, de acuerdo a Caraballo, es que este episodio no distraiga al sistema educativo, a sus autoridades y a estos profesionales de lo que realmente importante que es pensar en la educación de niños y niñas.



Noticias Relacionadas