Directora de Plan Social aclara su posición en procesos de compra

Directora de Plan Social aclara su posición en procesos de compra

Directora de Plan Social aclara su posición en procesos de compra

Por Anabel Cáceres

Santo Domingo.-La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, explicó que el proceso de compra del Plan Social de la Presidencia se lleva a cabo cumpliendo con todos los parámetros requeridos por la ley.

Guaba dijo que no está  de acuerdo con hacer compras ilegales «porque se trate de una urgencia».

«El Plan Social tiene una página web donde se ponen las licitaciones, entonces, los proveedores se encargan de revisar dichas licitaciones, luego hacen sus cotizaciones y posteriormente depositan su oferta en sobre cerrado que se abre  frente a un notario público», detalló la funcionaria.

Recalcó que no es la directora quien elije a quién comprar, sino que se elige la mejor oferta de las que fueron depositadas.

Asimismo, aclaró que una licitación de urgencia no es llamar a cualquiera para comprar, sino, acortar el plazo, y la ley lo permite.

Iris Guaba dijo que existe una diferencia entre las licitaciones normales y las de urgencia, y es que en las normales hay una serie de documentaciones que se debe que depositar, como certificación de impuestos, asambleas de las compañías, etcétera, a diferencia de las de urgencia que solo se le pide la certificación de impuestos al momento de adjudicarle.

Resaltó que los suplidores deben estar inscritos en proveedores del Estado y cumplir demás requisitos.

Ayuda a los damnificados

El Plan Social de la Presidencia está repartiendo entre los afectados por las lluvias,  una serie de enseres como: colchonetas, estufas, tanques de gas, bajillas televisores, lavadoras y raciones de comida.

De sus  instalaciones todos los días salen 30 camiones llenos de enseres y comida para damnificados  más operativos médicos, especificó Guaba.

Expresó que el Plan Social tiene una unidad médica con 43 médicos con 12 especialidades que atienden hasta 500 personas diario y se les entrega medicina gratis y realizando 40 operativos médicos casa por casa, tratando los casos de leptospirosis.

Destacó que el trabajo se está haciendo en equipo con  todas las instituciones del Estado que se unieron para apoyar a los damnificados.

Indicó que Obras Públicas está trabajando en la reparación de calles y puentes, y además limpiando las calles de las zonas afectadas.

También el Instituto Nacional de la Vivienda INVI, está trabajando reparando y haciendo casas las cuales al ser entregadas serán amuebladas por el Plan Social aseguró Guaba.

Señaló que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  INDRHI , está haciendo su parte dragando los ríos y limpiando obstáculos para que las aguas fluyan con orden por sus causes.

 

Deuda del Plan Social

Según la directora del Plan Social, desde hace tiempo esa institución viene arrastrando una situación de deuda, entre 800,000,000 y 1,000,000,000, millones de pesos, siendo pagada y reenganchada desde 2009.

Guaba aseguró que la situación fue informada al presidente Danilo Medina, quien prometió que el año que viene hará «borrón y cuenta nueva» a la deuda del Plan.

De igual forma dijo que el Plan ha sido dotado de recursos adicionales para las urgencias presentadas por la inesperada situación de los damnificados, que no estaba dentro del presupuesto, y esto ha causado un gran impacto económico ya que los gastos en reparaciones y actividades de ayuda suman 500,000,000 millones, más 300,000,000 raciones de comida, beneficiando así más de 7,000 familias.

Resaltó que la situación  de las personas damnificadas es fundamental y hay que resolverla, y naturalmente, nos va a afectar a todos porque todas estas actividades se hacen con dinero del estado y es un gasto inmenso.

Agregó que al presidente Danilo Medina le ha tocado el corazón que estas familias vayan a pasar la navidad en este situación, por lo que hará todo lo posible por ayudar a estas personas.

«En los seres humanos no se gasta, se invierte», concluyó Iris.



Noticias Relacionadas