Santo Domingo.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, participó en la última semana del mes de julio en una serie de actividades enmarcadas dentro del proceso de transformación y profesionalización de la institución del orden.
Estas actividades abarcaron aspectos tanto operativos como administrativos, especialmente en el ámbito de dignificación de los agentes policiales y sus familiares.
De ese modo, el lunes 29 de julio formó parte de la acostumbrada reunión de seguimiento al “Plan de Seguridad Ciudadana”, que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader.
En ese escenario, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que hasta la fecha las autoridades policiales y militares han retirado de las calles más de 19,000 armas de fuego que se encontraban en condición de ilegalidad y que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada se sitúa en 9.84.
Mientras que el martes 30 de julio el director policial encabezó el acto de distribución de más de 1,000 aspirantes a rasos policiales que realizan su pasantía en distintas áreas preventivas y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Asimismo, el jueves 1 de agosto asistió al acto donde el Ministerio de Interior y Policía firmó un acuerdo con farmacias y laboratorios mediante el cual se le otorgarán descuentos a policías y bomberos en medicamentos y estudios que permiten un ahorro de hasta un 45 por ciento.
Ese mismo día, el mayor general Guzmán Peralta recibió en su despacho al director ejecutivo de ARS-SeNaSa, doctor Santiago Hazim, quien destacó los logros alcanzados por su gestión policial y su compromiso con la seguridad ciudadana.