Director del Archivo General considera insólito destruyan expedientes pacientes del Morgan

Director del Archivo General considera insólito destruyan expedientes pacientes del Morgan

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación Foto: José de León/El Día.

SANTO DOMINGO.-El director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, calificó hoy como insólito y una violación a la ley la destrucción de los expedientes de pacientes del hospital Luis E. Aybar (Morgan).

«Ninguna institución del Estado puede destruir documentos si no cuenta con la aprobación de las instancias establecidas en la Ley 481-08 que en su artículo 70 dispone sanciones para los casos de deterioro o destrucción  de cualquier naturaleza», manifestó Roberto Cassá.

El historiador resaltó que los referidos expedientes tienen un indudable valor cultural, histórico, personal y hasta familiar.

«Se ha aducido, en desatinada justificación, que eran documentos “muertos”. Este es un concepto errado. Todo documento tiene valor para los propios interesados, para el país y para el patrimonio nacional puesto que garantiza la salvaguarda y las condiciones propias de salud de las personas y sus descendientes, como es el hecho que nos ocupa», explicó.

Dijo que para el Archivo General de la Nación, la determinación es más cuestionable pues técnicos de este organismo se presentaron al lugar del desastre y comprobaron que fueron pulverizados expedientes  recientes.

Indicó que personal del Archivo había visitado el Morgan y ofrecido asesorías a ese y a otros centros de salud por lo que es totalmente sorprendente esa «decisión aberrante».

Roberto Cassá manifestó que es deber del Archivo General de la Nación alertar para que no se vuelva a repetir un hecho tan condenable como el del hospital Luis Eduardo Aybar.

«Llamamos a todas las instancias del Estado a asumir el compromiso de preservar sus archivos para protección de los derechos personales, del país y del patrimonio nacional», expresó.

Cientos de expedientes de pacientes del Luis E. Aybar fueron dejados a la intemperie en medio de los escombros sin que ninguna autoridad del centro de salud ofreciera hasta el momento ninguna explicación sobre la acción que ha provocado indignación en la opinión pública y algunos médicos.



German Marte

German Marte

Editor www.eldia.com.do

Noticias Relacionadas