Santo Domingo.- El director de la Defensa Civil prometió que tomará medidas con las estaciones de combustibles localizadas en zonas pobladas para evitar posibles tragedias.
El mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo habló en estos términos hoy durante una reunión representantes de las todas las instancias estatales involucrados en la emisión de permisos para las operaciones de estaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros combustibles.
“La población no puede convivir junto con plantas de expendio de GLP por los niveles de riesgo y vulnerabilidad son altos en los barrios donde operan” afirmó el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El mayor general De Luna Pichirilo añadió que se debe llegar a un consenso para decidir qué hacer con las estaciones de GLP hasta que se apruebe en un proyecto de ley que cursa en el Congreso una Ordenamiento Territorial que contempla la gestión de riesgo.
Entre los convocados a la reunión fueron los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Cuerpo de Bomberos, Liga Municipal Dominicana, Catastro Nacional, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ayuntamiento del Distrito Nacional y Federación Dominicana de Municipio.
Dijo que esta es la primera de varias reuniones que realizará los organismos de Protección Civil con la finalidad de tomar medidas ante la vulnerabilidad que representan para las comunidades que están próximas a plantas distribuidoras de GLP y otras estaciones de dispendio de combustibles.
El director de la Defensa Civil anunció la medida ocho días después que un escape que se produjo en una planta de gas Licuado de Petróleo en Los Ríos ocasionó la muerte de una persona, seis personas quemados, decenas de heridos y 63 viviendas afectadas.