Jueves, 22 de agosto, 2019 | 6:50 pm

Diputados vuelven a sesionar sin votar

Negativa. Perremeístas y leonelistas mantienen postura. Altercado. Bloque del PRM enfrenta diferencias por elección vocero.

Foto de archivo.
Foto de archivo.


SANTO DOMINGO.-Ayer, por primera vez en poco más de un mes, la Cámara de Diputados estuvo a punto de sesionar con normalidad.

Sin embargo, una disputa interna entre los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desencadenó la repetición de los acontecimientos de las últimas semanas donde por falta del “quorum” mínimo de votación varios proyectos quedaron sobre la mesa.

El tema de la reforma no fue tocado, lo que refuerza la idea de que en caso de que sea sometido será vía el Senado, donde los danilistas tienen mayoría suficiente.

Se espera para hoy que los seguidores de Fernández acudan masivamente al Congreso, ya que su equipo político confirmó que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana firmará el libro de la Coalición por la Democracia y la Constitución que procura recolectar un millón de firmas contra la modificación constitucional, por lo que desde ayer la seguridad del perímetro fue reforzada.

¿Confusión?

El vocero del bloque del PRM, Ronald Sánchez, informó al inicio de la sesión que su bancada votaría por la agenda del día debido a que el cerco militar había sido retirado del Congreso. No obstante, los diputados Alexis Jimenez y Ramón Bueno enfrentaron dificultades para acceder al hemiciclo.

Esto les motivó a oponerse a la disposición y gestionaron con el presidente del partido, José Ignacio Paliza, una reunión en la cual se instruyó nuevamente a no votar, generando malestar entre los integrantes de la bancada.

Infructuosidad— Debate

Los debates por el proyecto de ley del Código Civil se extendieron por espacio de hora y media. Al final, Lucía Medina solicitó dejarlo sobre la mesa y evitar una votación fallida.