Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 12:01 pm

Diputados reintroducen Código Penal sin aborto

Consideran que el controversial tema debe ser incluido en una ley especial

Rubén Maldonado
Rubén Maldonado


Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Henry Merán, manifestó que los dos nuevos proyectos de Código Penal introducidos a la Cámara Baja contienen en el fondo la posición de ese órgano legislativo de mantener la prohibición del aborto de manera absoluta.

Expuso que ambas iniciativas, que no poseen las tres causales establecidas por el Poder Ejecutivo, pueden fusionarse en la Comisión de Justicia y hacer el procedimiento legislativo normal (desde cero).

Los diputados José Luis Cosme, representante de María Trinidad Sánchez, y Hamlet Melo, de La Altagracia, depositaron sendos proyectos sin las causales sobre el riesgo de la vida de la madre, por la malformaciones congénitas incompatibles con la vida y por violación o incesto

Merán expresó que uno de estos proyectos consagra la última decisión que tomaron los diputados con respecto a la vida de la madre y el feto en la medida de las posibilidades de los médicos y las enfermeras.

EL PLD no ha bajado línea

El vocero del PLD en la Cámara baja, Gustavo Sánchez, expresó que en el Código debe aprobarse la despenalización del aborto.

Merán respondió que el tema del aborto no ha sido planteado a lo interno del bloque ni del Comité político de partido oficialista. “ El tiene derecho a plantear su posición personal. Porque el PLD lo que ha hecho es darle libre albedrío en este tema”.

El legislador por San Juan dijo estar de acuerdo con la separación del Código Penal el tema del aborto y que sea conocido en una ley especial. “ Lo saludable para la paz y seguridad ciudadana es salvar el Código Penal”, insistió.