Diputados rehacen ley Extinción de Dominio

Diputados rehacen ley Extinción de Dominio

Diputados rehacen ley Extinción de Dominio

Los diputados sesionaron ayer desde el mediodía y hasta la hora prima de la noche.

SANTO DOMINGO.- En una sesión de resultados poco comunes, la Cámara de Diputados rehizo la propuesta de ley de Extinción de Dominio que recibió del Senado de La República y la aprobó en primera lectura a unanimidad.

Una segunda lectura será conocida este viernes al mediodía de donde se prevé, parta otra vez al Senado que deberá aprobarla antes del día 26 del presente mes cuando concluye la legislatura.

Los cambios

Las modificaciones fueron 37 entre artículos y numerales. En algunos casos artículos completos fueron eliminados acatando las indicaciones de reconocidos juristas que habían alertado sobre su inconstitucionalidad. La ley no será retroactiva como la habían concebido los senadores y será el Ministerio Público el encargado de demostrar culpablidad en los juicios de extinción de dominio, no la persona propietaria del bien.

La presunción de inocencia y la no eliminación de los artículos de otras leyes que contemplan el decomiso, forman parte de los cambios.

Casación

Consigna penas de entre dos y cuatro años para las personas que acusen maliciosamente sobre bienes ilícitos incluyendo a fiscales, y permitirá aplicar recursos de casación que deberán ser atendidos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Beneficio adicional

Fue eliminado por completo el artículo 82 que otorgaba a los afectados y terceros el beneficiarse de un 3 % adicional del valor de los bienes objeto de extinción de dominio.

“Yo creo que de 190 diputados 192 me hablaron sobre ese artículo”, ironizó Pacheco al presentar las modificaciones. Otro de los artículos eliminados fue el 106, que exigía al Poder Ejecutivo emitir su reglamento de aplicación a más tardar noventa días luego de promulgar la ley.

El procedimiento de extinción de dominio seguirá siendo independiente del procedimiento penal pero resguardando la presunción de inocencia.

Apoyo masivo

Desde el inicio de las discusiones que se extendieron desde las once de la mañana y hasta pasadas las seis de la tarde, diputados de todas las bancadas valoraron como positivos los cambios.

Los del Partido de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Alianza País, Opción Democrática, Liberal Reformista, Revolucionario Dominicano y otros no pararon de reconocer los avances logrados.

La Ley de Extinción de Dominio surgió como una necesidad para combatir los capitales provenientes de narcotráfico y desarticular sus estructuras.

—1— Retroactividad
El numeral dos del artículo cuatro fue eliminado. En resultado, la Ley no podrá aplicar hacia el pasado.
—2— Reto
Será cosa difícil para el Senado rechazar o ignorar los cambios debido al poco margen de tiempo y al consenso.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas