SANTO DOMINGO.-Los diputados Orlando Jorge Villegas, Omar Fernández y Víctor Fadul, han presentado un proyecto de ley que busca estimular el consumo por parte de los turistas en el país, a través de la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS).
La iniciativa establece que los turistas extranjeros y no residentes en el país que adquieran bienes de producción nacional o importados podrán solicitar la devolución del ITBIS al momento de su salida efectiva de la República Dominicana.
Según se indica en el proyecto, la devolución del ITBIS a extranjeros y no residentes en el país busca incentivar el consumo de los turistas en el comercio local y generar un impacto positivo en la economía a través del efecto multiplicador en la generación de empleos.
Tema global
El proyecto de ley señala que más de una decena de países en el mundo ya tienen sistemas de devolución de este tipo de impuesto a turistas, lo que les ha permitido elevar el poder adquisitivo de los visitantes y aumentar el consumo de bienes y servicios en sus respectivos destinos turísticos.
Establece, además, que la devolución del ITBIS a extranjeros y no residentes en el país solo se utilizará para la adquisición de bienes de producción nacional e importada que se detallan en la ley, como alimentos y bebidas de consumo humano para exportación, artesanías, bisutería, confecciones textiles, joyería, entre otros.
El proyecto de ley será debatido en el Congreso Nacional en los próximos días y podría convertirse en ley de ser aprobado. Con esta iniciativa se espera que se incremente el consumo de los turistas en la República Dominicana y se genere un mayor impacto positivo en la economía local.
Incluye alimentos y bebidas, bisuterías, calzados, lencería, perfumes, etc.
Último aeropuerto
— Modalidad
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó ayer que la devolución se realizaría en el último aeropuerto del país en el que se encuentre el visitante extranjero.