Santo Domingo.-Una comisión de diputados del Bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazaron al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitar colaboración internacional a los Estados Unidos y Brasil en las investigaciones del soborno de los 92 millones de dólares pagado por la empresa Odebrecht en el país a funcionarios para obtener obras del Estado.
La diputada del PRM, Faride Raful, depositó el documento ante el despacho del procurador, donde le pide que busque la colaboración del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del Ministerio Público de Brasil, para identificar los funcionarios o exfuncionarios involucrados en el caso.
«El bloque del PRM exige repuestas y transparencia, amparada en los acuerdos suscritos por el Estado Dominicano para garantizar que las sanciones recaigan sobre los culpables, previo a investigaciones confiables que agoten todos los procesos que el tecnicismo jurídico vigente permita», indicó Faride.
Odebrecht admitió ante las autoridades de Estados Unidos que pagó sobornos por unos US$788 millones en 12 países, incluida República Dominicana, para obtener la adjudicación de obras millonarias.
La multinacional brasileira logró contratos para la construcción de 18 obras de infraestructura desde 2001 hasta la fecha.
La última de las obras adjudicadas a Odebrecht son las plantas a carbón de Punta Catalina a un costo de US$2040 millones, casi el doble del precio que ofrecía la competencia.