Diputados deberán lidiar con protestas

Diputados deberán lidiar con protestas

El Código Penal y la Ley de Seguridad Social atraen manifestantes al Congreso.

SANTO DOMINGO.-Se esperan para las próximos días acalorados debates, presión de grupos y mediatización de las interioridades de la Cámara de Diputados, a raíz de dos icónicos proyectos de ley cuyos informes ya han sido elaborados por las comisiones a las que les fueron asignadas.

Son estos el proyecto de Ley de Código Penal y la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social, ambas iniciativas de peso capaces de generar polarización entre grupos de interés. En el caso del Proyecto de Ley de Seguridad Social, los planteamientos del informe ya han empezado a ser cuestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Uno de los puntos criticados es la propuesta de tasa de reemplazo la cual oscila entre un 70 % y un 100 % del promedio del salario de los últimos doce meses, dependiendo el tiempo de trabajo. Se afirma que lo que propone el legislador es un sistema de reparto que resultará insostenible en el tiempo lo que obligará al Gobierno a tener que subsidiar el sistema.

Reacciones
“Ellos querrán defender sus privilegios y a nosotros nos toca defender lo que son los intereses de la ciudadanía que aboga por recibir beneficios proporcionales a su esfuerzo. Lo que sí es desproporcional, son los beneficios que ellos obtienen y de eso se trata”, dijo ayer el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez.

Aseveró que es cosa natural que ellos (las AFP) se quejen porque hay temas que de manera particular, son irritantes. Según el legislador , Juan D. Restituyo, los argumentos emitidos que contrarían el informe presentado ante la Secretaría de la Cámara de Diputados son nuevos. “Tenemos dos años discutiendo esta ley y se les invitó decenas de veces y ellos nunca hicieron ese planteamiento”.

Código Penal despierta pasiones entre sectores
Ley. Con el Código Penal pasa algo similar. Este cuatrienio en específico, ha sido el rango de tiempo en el que más se han generado manifestaciones a favor y/o en contra de las causales del aborto, algunos artículos sobre discriminación y el tratamiento dado a algunos delitos.

Este lunes el colectivo LGBT en el país aseveró que la Cámara de Diputados pretende aprobar el Código Penal sin dedicar el tiempo necesario para su debate y ponderación.

Señalaron en un comunicado que el proyecto aprobado por el Senado no incluye las protecciones por discriminación, trato inhumano y degradante o tortura para las personas de la comunidad LGBT, ni la agravante de asesinato, “todas protecciones que estaban en el proyecto previo”.



Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas