El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, saludó la iniciativa del Gobierno de enviar al Congreso Nacional una modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social.
Cabrera expresó que ve como una conquista para el pueblo trabajador que se contemple la posibilidad de eliminar la comisión complementaria de treinta por ciento (30%) y la comisión administrativa de cero punto cinco por ciento (0.5%) que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Aún así me preocupa que a mitad de camino, cuando faltan 13 años para empezar a pensionar por vejez, es que se quiere hacer en República Dominicana, lo que en Chile tiene 30 años aplicándose, y aún así las pensiones no alcanzan el 35% de los salarios de los trabajadores”, expresó.
El legislador indicó que disminuir las comisiones a las AFP será positivo, pero no suficiente para aumentar considerablemente la tasa de remplazo, o lo que es lo mismo, el porcentaje del salario con el que se pensionarán los afiliados; es por ello que propuso que los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo, tengan la opción de afiliarse al sistema de pensiones de reparto y que todo el que esté por encima de ese nivel se mantenga en el sistema privado de pensiones que administran las AFP. Similar modificación ha sometido al Congreso el Gobierno del Salvador, para los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.
“Bajo el sistema actual de Pensiones, los trabajadores que cobran hasta un salario mínimo, nueve mil ochocientos cincuenta y cinco pesos ($9,855), que son las mayorías en el país, no les alcanzará para una pensión digna, porque los salarios son bajos e inestable, los trabajadores entran y salen del sistema, por tanto será imposible alcanzar las 360 cotizaciones requerida a los 60 años, por lo que habrá que buscar una salida a esos afiliados”, manifestó.
Citó al economista norteamericano, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, quien está sugiriendo que Chile se aleje del Sistema Privado de Pensiones y que establezca un sistema de pensiones de reparto para trabajadores con salarios deprimidos. Así mismo la presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso una propuesta de modificación a la ley para crear una AFP del Estado que compita con las privadas y mejorar las pensiones de ese país.
Valoró como muy positivo que se cambie el actual esquema de comisiones estableciendo una comisión por saldo, es decir un porcentaje del total del fondo que administra cada AFP. “Pero estaremos pendiente de que el Congreso no establezca, desde el inicio del nuevo esquema, un porcentaje que permita a las AFP ganar más dinero de lo que actualmente perciben, ya que “el propósito de la modificación debe ser con el criterio de disminuir el lucro excesivo de las AFP”, precisó .
El congresista aclaró que el cobro total de comisiones de las AFP Dominicanas es equivalente a 2.4% del patrimonio que administran. Por tanto el porcentaje que debe aplicarse desde el inicio, tiene que ser muy por debajo del 2.4%, y desmontándose cada año, porque los fondos siempre seguirán creciendo y compensarán los ingresos de las AFP.
“Debemos destacar que las AFP de la República Dominicana son las que cobran las comisiones más altas de América Latina. Cuando se calcula el total de las comisiones cobradas sobre el patrimonio administrado, las AFP de Chile cobran el 0.6%, Perú 1%, Uruguay 1.2%, Colombia 1.4%, Costa Rica 1.6%, México 1.6% mientras que las AFP dominicana cobran 2.4%”
Recordó que en innumerables ocasiones ha dicho que esas altas comisiones son las que han llevado a las AFP a obtener beneficios por más de veinte y dos mil trescientos millones de pesos ($22,300,000,000) desde el 2006 al 30 de Junio del 2016.
Cabrera planteó que la modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social debe promover la competencia entre las AFP para que el protagonista del Sistema de Pensiones y no las Administradora