Diputado propone ley para que bachilleres se capaciten en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Diputado propone ley para que bachilleres se capaciten en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Diputado propone ley para que bachilleres se capaciten en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Jean Luis Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jean Luis Rodríguez presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que en las escuelas del país se capacite y promocione en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas a los estudiantes dos años antes de culminar los estudios del nivel medio.

El diputado Rodríguez entiende que es un deber del Estado Dominicano mantener, proteger y elevar el nivel se salud de la población dominicana, mediante actuaciones públicas o privadas de vigilancia y capacitación en la salud y sus determinantes, de prevención de enfermedades, lesiones o discapacidades,  de protección, promoción de la salud individual y colectiva.

Explicó que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria y  que estas  técnicas han salvado la vida a millones de personas en todas partes del mundo.

Argumentó que solo en el país al año mueren aproximadamente mil 500 personas por infarto al miocardio y que  la rapidez en reanimar un corazón a la hora de un evento de salud es clave para que el paciente llegue vivo al hospital. «Los cardiólogos afirman que hay un 80% de posibilidades de vida si se realiza un RCP en el primer minuto».

Afirmó que  los estudiantes se capacitarán por medio de la aplicación de esta ley, en técnicas de sobrevivencias de ataques Cardiopulmonares, lográndose de esta forma una extensa red de primeros auxilios en todo el país, que permitirán salvar miles de vidas a la población, y llevara además tranquilidad a los hogares, por contar con personas técnicamente preparadas para enfrentar el repentino ataque cardiopulmonar.

 



Noticias Relacionadas