Dimitri Hérard compró 200 rifles sin autorización ejecutiva, revela Jean Gabriel Fortuné

Dimitri Hérard compró 200 rifles sin autorización ejecutiva, revela Jean Gabriel Fortuné

Dimitri Hérard, jefe de la unidad de seguridad general del Palacio Nacional de Haití.

PUERTO PRINCIPE.- El jefe de la Unidad General de Seguridad del Palacio Nacional (USGPN), Dimitri Hérard, en quien se ha puesto el foco de atención desde el asesinato del presidente de la República, Jovenel Moïse, en su domicilio el miércoles 7 de julio, sigue hablando de él.

Este viernes 16 de julio, en las ondas de Magik9, el ex alcalde de la localidad de Cayes Jean Gabriel Fortuné reveló que compró un excedente de rifles de asalto por orden del Jefe de Estado, Jovenel Moïse.

“¿Cómo explicar que alguien que recibió la orden del presidente de la República para hacer un pedido de 60 rifles de asalto compró 260 y que le dio 60 al presidente Moïse cuando supo que 260 fueron devueltos a casa?

Según el interesado, en este caso el jefe de la USGPN, Dimitri Hérard, es un gran «zotobre», nadie sabe dónde fueron los otros 200 fusiles. Me pregunto si no fue asesinado por una de esas armas o la enfermera que fue asesinada a los pocos días «, dijo.

“El presidente Jovenel Moïse sabía que estos otros 200 rifles de asalto entraron al país. No hizo nada hasta que pagó los costos. Ésta es una pregunta mística. Si hubiera garantizado la seguridad del país, no habría muerto de esa manera. Ya no podemos seguir manejando el país de esta manera ”, dijo Fortuné, quien recuerda que la gestión de la seguridad del país por parte del jefe de Estado, Jovenel Moïse, dejaba mucho que desear.

«Jovenel Moïse no era un santo. Tenía una gran responsabilidad por lo sucedido. Desde que es presidente y ha sido asesinado, su casa ha despertado la indignación de todo el mundo. Pero antes de su asesinato, vivíamos en un país donde la gente era asesinada con impunidad. No tengamos miedo a la verdad ”, sentenció el exsenador, quien indicó que el sector privado y el estado están involucrados en la circulación de armas de fuego en el país.

Entre finales de 2015 y principios de 2016, durante un inventario en el arsenal de la Policía Nacional en el Palacio Nacional de Haití (PNH), las autoridades señalaron que no menos de 50 fusiles T -65 han desaparecido.

Uno de los rifles, que pertenecía a la Policía Nacional de Haití, fue utilizado en julio de 2018 en un robo a un banco en República Dominicana, dijeron las autoridades dominicanas.

Información que el entonces director general de la PNH, Michel-Ange Gédéon, había confirmado al Nouvelliste.

La Comisión de Justicia, Seguridad y Defensa del Senado de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de Haití habían manifestado la voluntad de abrir una investigación parlamentaria para esclarecer la desaparición de estas ametralladoras del Palacio Nacional.

FUENTE LE NOUVELLISTE 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas