Lukasz Piebiak, dimitió hoy después que el portal Onet.pl, uno de los principales sitios de noticias de Polonia, le situase detrás de una campaña para desprestigiar a los magistrados más críticos con las reformas del sistema judicial emprendidas por el Gobierno.
Varsovia.- El viceministro de Justicia polaco, Lukasz Piebiak, dimitió hoy después que el portal Onet.pl, uno de los principales sitios de noticias de Polonia, le situase detrás de una campaña para desprestigiar a los magistrados más críticos con las reformas del sistema judicial emprendidas por el Gobierno.
Piebiak explicó en un comunicado que con su dimisión busca que las acusaciones vertidas por Onet.pl no perjudiquen al Ejecutivo polaco, y añadió que llevará a juicio al portal de noticias por difamación.
Estas acusaciones llegan semanas antes de las elecciones generales polacas, que tendrán lugar el próximo 13 de octubre, y en las que el partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista-conservadora Ley y Justicia, aspira a repetir victoria.
Según Onet.pl, el viceministro de Justicia coordinó una campaña para desacreditar a algunos jueces que incluyó la publicación de informaciones falsas en redes sociales.
El sitio web ha publicado extractos de correos electrónicos entre Piebiak y una mujer llamada Emilia, a quien ordenó tareas como la creación y publicación de información personal y falsa para difamar a los jueces que lideraban las protestas contra las reformas del Poder Judicial.
Desde la victoria de Ley y Justicia en 2015, el Gobierno polaco ha puesto en marcha una serie de polémicas reformas del sistema judicial, incluida la del Tribunal Constitucional y del sistema de elección de los más altos magistrados, lo que ha provocado una oleada de críticas dentro de la judicatura polaca.
La Unión Europea (UE) ha sido asimismo muy crítica con las reformas de la justicia polaca, hasta el punto de abrir un expediente de sanción a este país centroeuropeo por menoscabar con esas reformas el estado de Derecho y la separación de poderes. Desde la oposición liberal se ha exigido hoy la dimisión del ministro de Justicia.