Diez imputados de la red de "César El abusador” acuerdan admitir los hechos

Diez imputados de la red de «César El abusador” acuerdan admitir los hechos

Diez imputados de la red de «César El abusador” acuerdan admitir los hechos

El narcotraficante César Emilio Peralta (César El Abusador), preso en Puerto Rico.

SANTO DOMINGO.– Diez de los 43 imputados en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía César Emilio Peralta (César el Abusador), se declararon culpables de los hechos, tras arribar a un acuerdo con el Ministerio Público, a fin de recibir una condena menor.

El acuerdo se logró durante  la audiencia preliminar que conoce Francesca Ponentino, jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, para decidir si envía o no a juicio de fondo a los vinculados que incluye personas y empresas.

Mediante el acuerdo pleno al que arribaron los imputados que incluye Marisol Franco, pareja del jefe de la red, estos admiten los hechos y acordaron entregar los bienes producto del ilícito.

La magistrada Potentini decidirá en unas horas si homologa o no el acuerdo.

La imputada Marisol Franco admitirá la culpabilidad a cambio de una pena de cinco años de prisión suspendida y la entrega de bienes al Ministerio Público.

César Emilio Peralta (César el Abusador) fue extraditado en diciembre de Colombia a Puerto Rico, donde se le acusa de ser el cabecilla de una violenta red de narcotráfico y lavado de activos, responsable de traficar más de 25 mil kilos de cocaína cada año a Estados Unidos y Europa.

La Fiscalía Federal de Puerto Rico afirmó que la banda de Peralta utilizaba aviones privados y lanchas rápidas para mover drogas desde República Dominicana hacia Puerto Rico, desde donde la llevaban a territorio continental de Estados Unidos.

Las drogas traficadas por la banda de Peralta era importaba desde Colombia y Venezuela.
Indica que las autoridades norteamericanas tienen registro de que Peralta se dedicaba al narcotráfico a gran escala entre 2007 y 2017, hasta que fue arrestado en Colombia en diciembre de 2019. En diciembre de 2018 fue declarado prófugo tras escapar de una operación de búsqueda por parte de las autoridades dominicanas con colaboración de Estados Unidos.

El 28 de noviembre de 2018, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico acusó a Peralta de conspiración para introducir heroína y cocaína a Estados Unidos y Puerto Rico.

También es investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los más importantes narcotraficantes extranjeros, de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

La Fiscalía Federal en Puerto Rico se refirió a Peralta como uno de los más importantes narcotraficantes de la región del Caribe y Puerto Rico. Durante una rueda de prensa



Teresa Casado

Noticias Relacionadas