Santo Domingo.- El Juzgado de la Instrucción de Pedernales dictó tres meses de preventiva en contra de un hombre y su hijo que son acusados de haberle ocasionado la muerte a un miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) del Ministerio de Defensa y heridas a otros dos integrantes de esa institución en momentos en que realizaban un operativo rutinario de vigilancia el mes pasado en la comunicad Las Mercedes.
La medida de coerción en contra de Manuel Ogando Cuevas (Linares) y de su hijo Alexander Ogando Adames, quienes son acusados de haber herido con un arma de fuego al primer teniente del Ejército Braulio Féliz Floríán, al sargento de ese órgano castrense Alejandro Encarnación y al segundo teniente Domingo Miguel Cuevas, éste último quien posteriormente falleció producto de las heridas.
La Fiscalía de Pedernales, dirigida por la magistrada Nafys I. Rivas Matos, luego de presentar diferentes evidencias documentales, testimoniales y materiales que vinculan a Ogando Cuevas y a Ogando Adames con el trágico hecho, logró que fuera impuesta la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público en contra del encartado, la cual deberán cumplir en la cárcel pública de esta localidad.
El Ministerio Público indicó en un comunicado de prensa que le ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 295, 309, 304 del Código Penal Dominicano y al artículo 66 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como a los artículos 174 y 175 de la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sobre el condenable hecho el Ministerio Público establece en la solicitud de medidas de coerción que se produjo en horas de la tarde del citado día cuando los miembros de CESFRONT realizaban un operativo de vigilancia, en el transcurso del cual daban seguimiento a personas que se presume se dedicaban al tráfico de madera de la denominada Guaconejo.