Lunes, 19 de agosto, 2019 | 12:41 pm

Diálogos truncos



El cuarto mes del año se caracterizará por el seguimiento que se intentará dar a un sinnúmero de diálogos truncos. Muchos se iniciaron el año pasado, como la discusión perpetua del Código Laboral.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes tiene un diálogo pendiente sobre el alza de los precios de los combustibles. Su interlocutor es el sector de los mayores consumidores de este artículo, que son los transportistas confederados. Esto así porque los dueños de vehículos, y que tienen un alto porcentaje del consumo de combustible, no cuentan con una asociación que vele por sus derechos como consumidores.

Entran en la prioridad de la agenda nacional dos diálogos más: la firma de un Pacto Fiscal, así como la pertinencia de los Centros de Atención Primaria.

El primero arrastraría de manera natural otra firma, concerniente a la discusión de una Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que resulta imperativo legislar sobre la prioridad y efectividad del gasto público.

Todo el trayecto que nos falta del presente mes no será suficiente. Habrá que enfocarse en articular los diálogos pendientes de acuerdo a su prioridad.

Y de todos, solo los acuerdos a que se llegue con relación a tres de ellos: el Código Laboral, el control de los precios de los combustibles y la entrada en vigencia de los Centros de Atención Primaria, incidirán de manera inmediata en elevar la calidad de vida de los dominicanos.

De manera que hay razones valederas para que las autoridades y los sectores involucrados, incluyan estos tres temas dentro de sus agendas de prioridades.