Diálisis, tratamiento que sustituye funciones del riñón para mejorar

Diálisis, tratamiento que sustituye funciones del riñón para mejorar

Diálisis, tratamiento que sustituye funciones del riñón para mejorar

La Unidad de Hemodiálisis de Cedimat es una de las más modernas y la más completa en el país.

Cuando los riñones dejan de funcionar necesitan de un tratamiento que sustituya la función renal y es lo que se conoce con el nombre de diálisis. Muchas personas tienen un concepto equivocado acerca de esta y tienden a pensar que cuando llega ese momento todo se acabó, que se van a morir, y es lo contrario, este es el tratamiento que le va a mantener vivos.

Guillermo Álvarez, nefrólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que la diálisis sustituye las funciones que el riñón no está realizando cuando estas cesaron por diferentes causas, esto dependiendo la persona.

Con relación a la función de la eliminación de líquidos, a través de la diálisis se puede deshacer del exceso de estos que se han acumulado o retenido en el cuerpo. Indicó que es la misma función de orinar, pero de manera artificial a través de una máquina.

El paciente puede observar como esta le va extrayendo el líquido y lo acumula en un recipiente, el agua que va sacando se parece a la orina.

Equilibrio
El doctor Álvarez, al abordar este tema, afirma que, en cuanto al equilibrio de los electrolitos (sustancia que se descompone en iones cuando se disuelve en agua o los líquidos del cuerpo) del medio interno, el riñón los regula, por lo que a través de este tratamiento se pueden eliminar del cuerpo, como el potasio, el calcio, el fosforo, al tiempo de aportarle a la sangre bicarbonato.

Es decir, en la diálisis todo lo que está elevado baja a la normalidad, y lo que está bajo, sube hasta valores normales, de tal forma que se puede equilibrar los electrolitos de la sangre y mantener la homeostasia o equilibrio interno.

El experto señala que esa acción es de suma importancia para garantizar la vida del ser humano que requiere este tratamiento porque permite que el potasio elevado que pone en peligro la vida de las personas, ya que produce paro cardiaco, pueda ser llevado a su valor normal.

Falla renal
“En la falla renal el potasio no se elimina por los riñones por lo que aumenta en sangre produciendo hiperkalemia (trastorno electrolítico común y está presente en 1-10% de los pacientes hospitalizados) la cual si llega a valores críticos puede producir paro cardíaco y cobrar la vida de la persona”, plantea el médico al hablar del tema.

Agrega, que con relación al bicarbonato, es importante que el paciente conozca que el riñón elimina los ácidos del organismo.

Si una persona está en falla renal esos ácidos no pueden eliminarse y por el contrario se acumulan en la sangre y produce un estado que se conoce con el nombre de acidosis metabólica que puede arrebatarle la vida. En los casos en los cuales hay acidosis, la hemodiálisis aporta bicarbonato que los neutraliza y puede salvar la vida a la persona.

Eliminación
Álvarez puntualiza que la diálisis puede eliminar otros electrolíticos, es el caso del calcio y el fósforo que participan en la génesis de las alteraciones en los huesos de los pacientes con falla renal y en la de las calcificaciones que pueden obstruir las arterias del organismo.

De ahí que con la diálisis se elimina el fósforo y con esto contribuir a parar el inicio de las alteraciones óseas y cardiovasculares del organismo.

Referente a la eliminación de las sustancias de desecho que normalmente se eliminan por los riñones, esto puede ser a través de la diálisis.

Estas son el BUN y la creatinina que se producen del metabolismo de las proteínas. Estas son eliminadas por la orina y cuando los riñones entran en falla, se acumulan en la sangre produciendo una intoxicación que se conoce con el nombre de “estado urémico” que se caracteriza por la presentación de náuseas, vómitos, hipo, pérdida del apetito, sabor desagradable en la boca, olor a manzana podrida. Posteriormente afecta el estado de consciencia hasta llegar a producir el coma, explica el médico.

Guillermo Álvarez manifiesta que todos estos síntomas y complicaciones se pueden prevenir mediante la realización de una buena diálisis.

Servicio
“En la cartera de servicios de Cedimat están disponibles todas los tratamientos de sustitución renal, es decir, todas las terapias de diálisis incluyendo la hemodiálisis y las terapias lentas de diálisis que se utilizan en los pacientes críticamente enfermos. También, la peritoneal automatizada y manual y el trasplante renal en adultos y niños”, comenta.

La unidad
Álvarez resalta que la Unidad de Hemodiálisis de Cedimat es una de las más modernas y la más completa en el país. Contiene máquinas de hemodiálisis de última de generación. El personal de enfermería con la más alta calificación y trato humano. El servicio cuenta, además, con enfermeras supervisoras para garantizar la más alta calidad en los servicios.

Herramientas

— Equipo de trabajo
Cedimat cuenta con todas las herramientas que el paciente necesita para su atención, así como un equipo de nefrólogos que acompañan todo el proceso de diálisis y toda la infraestructura necesaria para hacer frente a cualquier eventualidad o complicación durante el procedimiento, o poder brindarle la atención sin importar el estado de gravedad.

Recomendación
La vía más segura para preservar una buena salud es la prevención, por eso recomiendo tener una consulta al menos una vez al año para poder evaluar la condición general de esta, pero si ha identificado algún signo o señal de alarma a partir de las informaciones compartidas, debe agendar una cita con su nefrólogo de preferencia.



El Día

Noticias Relacionadas