Diagnóstico cáncer de próstata con una biopsia sonodirigida

Diagnóstico cáncer de próstata con una biopsia sonodirigida

Diagnóstico  cáncer de próstata con una biopsia sonodirigida

El departamento de imágenes diagnósticas del Cedimat realizó un estudio prospectivo cuya responsabilidad recayó sobre los doctores: Joaquín Pérez Osorio y Mariasela Morales Santos, el primero radiólogo vascular intervencionista y la segunda residente del cuarto año de Radiología.

Fueron evaluados de manera voluntaria 65 pacientes, los cuales acudieron al centro con indicación de biopsia prostática sonodirigida.

A estos pacientes, aunado a la sonografía en modo B, se les hizo una evaluación elastosonográfica, donde se tomaron muestras de las zonas más sospechosas para cáncer de próstata mediante este método de imagen, encontrándose para la misma una alta sensibilidad y especificidad de la prueba en estudio.

El problema

El cáncer de próstata es un problema de salud pública, ya que la patología en general tiene una alta incidencia y es la segunda causa de muerte por cáncer entre hombres.

De acuerdo a estas altas cifras en la incidencia de cáncer de próstata, los médicos se interesaron en la investigación de la sonoelastografía en la glándula prostática porque la consideraron como una novedosa modalidad diagnóstica que mejora el acierto en el diagnóstico de esa enfermedad masculina.

Hasta hace algunos años el diagnóstico de cáncer de próstata solo se hacía mediante la palpación manual de la glándula y el uso de PSA (Antígeno Prostático Específico), pero en los últimos años su detección se complementa con el uso de la biopsia guiada por sonografía, en este mismo sentido se ha implementado elastosonografía para complementar a la sonografía convencional.

Modalidad diagnóstica

La elastosonografía de próstata ha sido considerada como una modalidad diagnóstica que añade información estructural a las propiedades morfológicas que nos muestra la sonografía en modo B.

Permite alcanzar mejores resultados de especificidad a la hora de caracterizar las lesiones nodulares de la próstata en biopsias sonodirigidas, pues en todos los estudios internacionales publicados, las lesiones malignas muestran una rigidez significativamente superior a las lesiones benignas.

La elastosonografía se basa en el principio de que el tejido maligno es más rígido que el tejido benigno, esta rigidez es evaluada en tiempo real utilizando un sonógrafo que contiene un software especial para la elastografía y con el mismo transductor que se usa en la sonografía convencional de próstata se evalúa el tejido glandular de las dos formas (con la sonografía convencional o modo B y con la sonoelastografía).

El resultado de la técnica

Se usa esta técnica y se ejerce una suave compresión a la glándula; esto hace que el tejido se desplace y se delimiten en la pantalla del sonógrafo una escala de colores que se interpreta de la siguiente manera: el color rojo corresponde a un tejido suave, el color verde y el amarillo corresponde a un tejido suave pero firme y el color azul corresponde a un tejido de consistencia rígida, todo esto genera una mejor visión en el momento de la toma de muestras de la biopsia de próstata.



Noticias Relacionadas