Cáncer de próstata y diabetes: fechas conmemorativas salud en noviembre

Cáncer de próstata y diabetes.
Cáncer de próstata y diabetes.

Santo Domingo.- Este noviembre se conmemora el Mes Contra el Cáncer de Próstata Movember y el Mes de la Diabetes, entre otras fechas conmemorativas, para motivar la acción en prevención de varias enfermedades.

En el Mes de la Diabetes, la atención se enfoca en la prevención y el control de la diabetes

Se busca crear conciencia sobre la diabetes, una enfermedad crónica que afecta a millones de personas y requiere diagnóstico oportuno, seguimiento médico y cambios en el estilo de vida para evitar complicaciones.

En el país, alrededor del 14 por ciento de la población padece esta enfermedad caracterizada por la producción de insulina en el cuerpo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la cantidad de personas que viven con diabetes aumentó de 200 millones en 1990 a 830 millones en 2022. Entre sus principales complicaciones figuran las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal, la pérdida de visión y las amputaciones.

Este mes también se conmemora la concientización sobre las enfermedades respiratorias, con la atención en la prevención.

Representan un importante desafío para los sistemas sanitarios debido a su impacto en niños, adultos y personas mayores. Durante este mes, las iniciativas de salud pueden aprovechar la ocasión para promover la prevención, el diagnóstico temprano y el cuidado de los pulmones.

Entre las afecciones que requieren atención figuran el asma, la neumonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón.

Próstata y su cáncer también tienen su mes conmemorativo, con noviembre dedicado a la promoción de la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata.

Durante noviembre, las campañas de salud masculina promueven la educación sobre el cáncer de próstata y la importancia de que los hombres presten atención a su salud y consulten con sus médicos sobre los controles correspondientes.

El 06 de este mes es el Día de la Malaria en las Américas llama a reforzar acciones para eliminar la enfermedad

Cada 6 de noviembre se conmemora el Día de la Malaria en las Américas, una fecha promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para renovar el compromiso regional con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de esta enfermedad.

El 12 de este mes es el Día Mundial contra la Neumonía alerta sobre una enfermedad que puede prevenirse y tratarse.

El 14 la diabetes tiene su Día Mundial, con llamado a fortalecer la prevención y el acceso al tratamiento sobre esta enfermedad, sus factores de riesgo y la importancia de garantizar atención y tratamiento a quienes viven con ella.

El 15 es Día Mundial del Prematuro destaca la atención especializada para los bebés nacidos antes de tiempo y para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan los bebés nacidos antes de completar las 37 semanas de gestación y sus familias.

El 17 se celebra el Día Mundial de la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, una fecha que busca movilizar esfuerzos para prevenir esta enfermedad y ampliar el acceso a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), las pruebas de detección y los tratamientos.

Del 187 al 24 de este mes se conmemora la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, una campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca promover el uso responsable de antibióticos y otros medicamentos destinados a combatir infecciones.

El mismo día se celebra el Día Mundial de la EPOC y este año se enfoca en mejorar el diagnóstico y la atención respiratoria sobre esta enfermedad pulmonar que dificulta el paso del aire y la respiración.

El 19 es el Día Nacional del Médico Geriatra Dominicano, los especialistas que tratan prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan a los adultos mayores, tomando en cuenta sus condiciones físicas, mentales y sociales.

Sobre el autor

Pedro Ángel

Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe. Instagram: @ResumenDeSalud.Do