Diabetes y sentimientos

Diabetes y sentimientos

Diabetes y sentimientos

Dilenia Cruz

La diabetes es una de esas condiciones de salud que pueden afectar todos los aspectos de la vida de quienes la sufren y su entorno.

En mi experiencia como coach de pacientes que viven con diabetes hay una relación directa entre emociones como: sentimientos de tristeza, abandono, ansiedad y altos niveles de glucosa en sangre, y viceversa.

Probablemente estés consciente de los pensamientos, sentimientos, creencias y actitudes que tienes; y como afectan el diario accionar de tu cuerpo.

Si aun no haz hablado con tu médico de cómo los problemas de salud mental no tratados pueden empeorar la diabetes, y los problemas relacionados con la diabetes pueden empeorar los problemas de salud mental es tiempo de tener esa conversación para mejorar ambos aspectos.

En el mejor de los casos, si ya sabes que esa es tu realidad pero aun no logras manejarla satisfactoriamente, es tiempo de pedir ayuda experimentada. Recuerda que mientras más tiempo transcurre, más órganos vitales pueden ser afectados de manera permanente.

Lo primero es entender que la diabetes es una condición médica que predispone a sentimientos de tristeza y pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas. No pienses que estás solo en el mundo; millones de personas viven situaciones similares, con el apoyo necesario puedes disfrutar una vida plena.

Según los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) “personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar depresión que las personas sin diabetes”.

Lo más grave es que “ solamente entre el 25 y el 50 % de las personas con diabetes que tienen depresión reciben el diagnóstico y tratamiento.” por lo que me atrevo a imaginar que en países como el nuestro esos números podrían ser aún más bajos.

He visto cómo pacientes con el acompañamiento apropiado han logrado mejoras óptimas, pues tal como afirma el CDC “El tratamiento —ya sea terapia, medicamentos o ambos— es habitualmente muy eficaz. Y, sin tratamiento, la depresión suele empeorar, no mejorar”.



El Día

Periódico independiente.