El propósito de la prevención es eliminar una enfermedad o reducir su frecuencia a través de la disminución de casos nuevos.
En la diabetes los objetivos deben ser evitar o postergar la aparición de la enfermedad a través de las medidas específicas en dieta, ejercicios y fármacos.
María del Carmen Pimentel Barranco, médico endocrinóloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que “el término diabetes mellitus (DM) describe un desorden metabólico de múltiples causas, caracterizado por niveles elevados de glucosa en sangre con alteración en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas y que resulta de defectos en la secreción o en la acción de la insulina. La cual es una enfermedad prevenible”.
Asimismo, señala que esta condición constituye una de las primeras causas de mortalidad en el mundo (60-80% de los pacientes diabéticos mueren de una enfermedad cardiovascular) y es la responsable de la mayor parte de los casos nuevos de ceguera, insuficiencia renal crónica, amputaciones de miembros inferiores, de una gran cantidad de consultas médicas y de una elevada estancia hospitalaria.
Incremento
Pimentel refiere que la prevalencia de esta se ha incrementado a nivel mundial y un elevado número de personas desconocen que la padece, lo que hace que al momento de realizarse el diagnóstico, muchos de ellos presenten algún tipo de complicación relacionada con la misma.
Factores de riesgo
La médica afirma que para poder actuar a favor de prevenirla hay que conocer primero cuáles son los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Los más conocidos son: el sobrepeso, índice de masa corporal (IMC) mayor a 25. Asimismo, circunferencia de la cintura mayor de 80 centímetros en mujeres y mayor 90 en hombres (exceso de grasa visceral).
Además, también están los antecedentes familiares de diabetes en primero y segundo grado; antecedente obstétrico de diabetes gestacional o hijos con peso más de cuatro kilogramo al nacimiento, hipertensión arterial, dislipidemia y muy importante el sedentarismo (menos de 150 minutos a la semana de actividad física)
Medir la glucemia
La galena detalla que cuando una persona presenta varios de los factores de riesgo, se recomienda medir la glucemia en ayunas al menos una vez al año. En cambio, si la persona ya tiene una edad igual o superior a 45 años, medir la glucemia de ayuno al menos una vez al año.
Pimentel aclara que la frecuencia de las mediciones depende de la cantidad de factores de riesgo que tenga el paciente, además del valor de la glucemia obtenida en la medición inicial.
Parámetros
La médica dice que la recomendación del Consenso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) 2019, es que si a una persona se le ha detectado previamente una glucemia anormal en ayuno (100-125 miligramo/decilitro), o intolerancia a la glucosa (glucemia dos horas poscarga de 75 G de glucosa 140-199 miligramo/decilitro), o tiene historia de hiperglucemia transitoria, se sugiere medirla en ayuno dos veces al año.
Tratamiento
“Existen medicamentos que han demostrado reducir significativamente la incidencia de diabetes tipo 2 en personas con intolerancia a la glucosa”, detalla la galena.
No obstante, plantea que los cambios intensivos en el estilo de vida han demostrado ser superiores al tratamiento farmacológico en todos los estudios en que se han comparado, por lo cual se recomienda que los medicamentos se reserven para casos especiales como jóvenes con un IMC muy alto, que no logran una reducción importante de peso, o cuando la hiperglucemia persiste a pesar del cambio estructurado en el estilo de vida durante tres años.
Guías de manejo
Añade que todas las guías de manejo de diabetes a nivel mundial recomiendan iniciar una intervención programada de cambios en el estilo de vida en forma rápida y persistente, basada en metas específicas que incluyan pérdida de peso de más de un 5%, inclusive, hay quienes hablan de hasta un 10%.
Realidad de la consulta
En la práctica clínica que desempeñamos en el Plan Ejecutivo de Salud de Cedimat, ocho de cada diez pacientes son pre diabéticos, obesos, con dislipidemias e hipertensión arterial.
Todas condiciones prevenibles con el chequeo y control de los factores de riesgos.
Por esa razón, si tiene algunos de los factores de riesgo mencionados no deje de acudir al médico.