- Publicidad -

- Publicidad -

Diabetes, condición fácil diagnóstico, pero con retraso por falta de chequeo

Resportaje al Instituto de la Diabetes, foto: Elieser Tapia
📷 A mayor edad más riesgo de padecer la diabetes, condición que afecta a más de un millón 400 mil dominicanos. Elieser Tapia

Santo Domingo.-La diabetes es una enfermedad crónica, que representa un alto costo para quienes la padecen, pero lo más importante es detectarla a tiempo y no cuando ya se empiecen a presentar complicaciones por esta condición, cuyo diagnóstico sólo toma unos minutos.

Lissy Andeliz es una de esas pacientes que constituyen el 13.45 % de la población dominicana con la enfermedad, cifra que aumenta un 9 % más con aquellos que tienen prediabetes, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).

Andeliz fue diagnosticada a los 12 años, luego de que a su padre también se le detectara la enfermedad, lo que conllevó cambios en el estilo de vida.

Para tratar su condición, indicó que anteriormente utilizaba una insulina de inyección con un precio de RD$1,750, que compraba en Santiago, ya que donde reside en Valverde le cuesta casi RD$3,000, y esta le duraba una semana, por lo que al mes sólo de esta gastaban en su familia cerca RD$8,750.

“Por la situación económica, como no estoy trabajando, me la tuvieron que cambiar por otra más barata, que vale unos 1,300 aquí (en Mao) y en el Club de los Diabéticos creo que 800 pesos, y me dura 20 días”, sostuvo.

A esto se suma la utiliza al mediodía y en la noche, la cual viene en un frasco y cuesta RD$1,000, así como el sensor que dura 14 días y que le evita tener que medirse la azúcar con glucómetro, que tiene un valor de 3,600 pesos.

Vale aclarar que con la medicación anterior, gastaban casi 10 mil pesos para el exceso de azúcar en su sangre, sin contar los medicamentos de su padre y el tipo de alimentos que deben tener en casa.

En tanto, el INDEN recibe medicamentos directamente de los fabricantes y lo venden a los usuarios sin ningún margen de ganancia porque se ofrecen a precios de costo, pero aclaró algunas pueden ser muy costosas.

Precisó que todo el tratamiento básico de diabetes entre insulina humana y la hipoglucemiante oral tiene un precio accesible, además de que subvencionan la insulina.

Etiquetas

Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados