“Día por día”

“Día por día”

“Día por día”

El raterismo que mantiene sobre ascuas al pueblo y la frágil seguridad ciudadana preocupan al Conep, órgano cúpula del empresariado.

Manifestaron su queja al propio jefe de la Policía horas después que el ministro de Interior alegara una mejora en el clima de inseguridad. Dicen que afecta al clima de negocios pero –¡por Dios!— no es sólo eso. Me apena disentir con Monchy Fadul, pero los temores de la gente ante cuán fácil e impunemente operan asaltantes y pillos no son un problema de “percepción”.

Es una realidad patente cuya demostración es casi innecesaria puesto que quizás no haya un solo dominicano en cuyo entorno familiar o laboral no conozcan una o varias víctimas.

Es un problema harto complejo, que ha evolucionado por múltiples motivos (tráfico de drogas, desempleo, impunidad) y de solución difícil pero no imposible. Nueva York y Washington son dos ciudades cuya Policía podría asesorar a la nuestra. Pero exacerbar las denuncias en plena campaña no parece lo mejor para enfrentar un problema que no es sólo político…



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Etiquetas