Día Nacional del Envejeciente

Día Nacional del Envejeciente

Día Nacional del Envejeciente

Las estadísticas del país toman en cuenta la primera y la última etapa de vida de los dominicanos. A esa última etapa, llamada recientemente “adultos mayores”, corresponde cerca de un millón.

No se trata de una etapa muy estable y feliz, ya que de acuerdo a la Red Vejez, los dominicanos que transitan esa etapa viven en condiciones deplorables.

No puede ser de otra forma, ya que no hay políticas públicas sólidas que garanticen su tránsito de la manera más digna y humana posible.

En una edad, cuyo inicio son los 60 años, hay una cantidad muy sensible de hombres y mujeres que ya no tienen futuro en el área laboral; y lo mismo sucede con la salud, que empieza a declinar, lo que produce cierto desasosiego, ya que tampoco cuentan con protección garantizada en el régimen de Seguridad Social.

De acuerdo a las informaciones estadísticas que ofrece Red Vejez, en el país tenemos un 10 por ciento de la población con más de 60 años que se mantiene laborando en el aparato productivo, pero de esa cantidad una inmensa mayoría se encuentra trabajando en el sector informal.

Eso significa que el Consejo para las Personas Envejecientes (Conape) tiene mucho por hacer. Hoy, con motivo de conmemorarse una fecha tan significativa para muchos hogares dominicanos, debemos pensar un futuro inmediato con más y mejores planes y políticas públicas que favorezcan a ese importante sector de la vida nacional.

Planes que se traduzcan en una vejez de calidad y mejores coberturas de salud.



Avatar

El Día

Etiquetas