Santo Domingo.- Este martes se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil en un escenario en que la sobrevivencia de los enfermos depende de un diagnóstico a tiempo.
La oncóloga pediatra Wendy Gómez, vivaz, siempre ha estado encima de la temática haciendo opinión pública, tocando puertas y atendiendo “pacienticos”.
En niños y adolescentes el principal cáncer es la leucemia, seguidos por los del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores sólidos.
Gómez asegura que, detectado a tiempo, el 70 por ciento de estos cánceres se pueden curar.
Hoy se simboliza en todo el mundo con el lazo dorado que compara esta batalla y la fortaleza de los niños.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad mundial de niños y adolescentes, ya que según datos recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se diagnostica la enfermedad aproximadamente a 400 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.
En las Américas y el Caribe se estima que al menos 29 mil menores de 19 años serán afectados por el cáncer anualmente, de los cuales unos 10 mil morirán.
En muchos países latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 año y se pronostica que por cada 100 mil niños, 14 de ellos van a padecer alguna enfermedad maligna.
En la República Dominicana existen seis hospitales que ofrecen atención a niños y adolescentes con cáncer: Centro de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.
También, Hospital Dr. Hugo Mendoza en Santo Domingo; el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, en Santiago; y de igual forma se brinda atención a leucemias y linfomas en el Hospital General Plaza de la Salud.
La Sociedad Dominicana de Patología asegura que estos cánceres afectan mucho al núcleo familiar, además de las repercusiones económicas en los hogares.
“Aunque esta patología no es prevenible, el diagnóstico a tiempo mejora la posibilidad de curación”, enfatiza el doctor José Cruz, presidente de la entidad.
En niños y adolescentes el principal cáncer es la leucemia, luego los del sistema nervioso central, linfomas y tumores sólidos.
Entre estos tipos se encuentran el tumor renal, el retinoblastoma (tumor de la retina), el neuroblastoma, los tumores de tejido muscular y óseo.
“En cada célula del cuerpo de un niño existe la posibilidad de que se desarrolle un cáncer», precisa la oncóloga pediatra.
Refiere que esto puede depender de diversas causas (etiología multifactorial), se piensa que la mayoría de las neoplasias en los niños, surgen como resultado de mutaciones en genes que causan un crecimiento celular descontrolado y por último el cáncer.
La doctora Gómez, gerente de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), dice que el cáncer infantil se cura y tiene un buen pronóstico si es detectado a tiempo.
Cuando esto pasa el tratamiento resulta más efectivo, aumentando así las posibilidades de curación, explica.
Sin embargo, se extiende rápidamente, motivo por el que es importante un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, que aumente las probabilidades de sobrevida del niño con una buena calidad de vida.
Si el cáncer se detecta a tiempo hay mayor probabilidad de que el enfermo sobreviva e incluso es curable en más del 70 por ciento de aquellos casos que son detectados de manera temprana, comenta.
Especifica que hay signos y síntomas que pueden ayudar a un diagnóstico oportuno.
En muchos países latinoamericanos el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños mayores de un año y se pronostica que por cada 100 mil niños, 14 de ellos van a padecer alguna enfermedad maligna.
La demora en la referencia y el inicio tardío del tratamiento pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.