Cáncer infantil alcanza una tasa de sobrevida de un 64 % en el país

Cáncer infantil alcanza una tasa de sobrevida de un 64 % en el país

Cáncer infantil alcanza una tasa de sobrevida   de un 64 % en el país

Santo Domingo.-En el país se ha logrado una tasa de sobrevida de pacientes en la categoría de cáncer infantil de un 64 %, esto por la implementación de programas desarrollados por la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) junto al hospital Robert Reid Cabral.

Así lo informó la oncohematóloga pediatra Wendy Gómez García, quien explicó que algunos tipos de cáncer, como los linfomas de hodgkin, tienen hasta un 90 % de sobrevida y los tumores sólidos un 50 %.

Con orgullo y una alegría que se reflejaba en su rostro, la presidente de FACCI, Alexandra Matos, manifestó que, actualmente, hay más de 800 niños sanos, libres de la enfermedad, a los cuales continuarán el seguimiento para darles el apoyo que necesitan los sobrevivientes de cáncer infantil, con su evolución tanto física como emocional.

En tanto, Gómez destacó que incide mucho la detección temprana del cáncer, en la que los padres tienen un papel fundamental y social, pues estos tienen la responsabilidad de llevar a sus hijos al pediatra, por lo menos una vez al año.

En ese caso señaló que “la Sociedad Dominicana de Pediatría y el Colegio Médico Dominicano (CMD), deberían hacerse eco de que los niños estén sanos o estén enfermos, deben tener visitas regulares al pediatra porque a lo mejor ahí con un profesional bien formado puede detectar el problema a tiempo y ser atendido oportunamente”.

Hay que destacar que el retraso en el diagnóstico de la enfermedad obliga a realizar una terapia más agresiva para el paciente.

Asimismo, Matos resaltó que en este Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, FACCI se enfoca en la sensibilización sobre el tema, en el que les enseñan a las personas sobre algunos signos o síntomas, que en un 85% de los casos podrían alertar sobre la presencia de la enfermedad.

Esta y otras acciones las realizan con el apoyo de médicos, el Estado, la sociedad civil y otras organizaciones, en la que también se involucra la plaza comercial Ágora Mall, en la que se tiene una exposición con las manifestaciones de alerta del cáncer.

Diagnósticos
La oncohematóloga puntualizó que, según un estudio que realizado en 2019, sólo se está diagnosticando unos 265 casos por año, lo que ubica la detección en un 66%, ya que hay un cálculo matemático que dice que por cada 100 mil habitantes hay 14 niños que deben ser diagnosticados con cáncer.

En ese sentido, subrayó que probablemte muchos de esos niños están muriendo sin ser diagnosticados, confundiendo sus síntomas con otras afecciones de salud.

De igual forma, expresó la leucemia aguda es el primer tipo de cáncer detectado en el país, aportando un 35 a 40% de los casos, seguido de los linfomas y los tumores cerebrales; luego de ahí sigue el tumor sólido, ya que en cualquier tipo del cuerpo puede dar cáncer.

En ese orden, Gómez indicó que la leucemia se puede detectar más entre niños de uno y siete años de edad, mientras que los linfomas aparecen más en niños de 5 años y en la adolescencia.

Actualmente, FACCI tiene unos 545 niños en tratamiento y seguimiento, mientras que desde el inicio de la pandemia se sumaron unos 180 casos nuevos, ya que todas las semanas se diagnostican niños con algún tipo de cáncer en el hospital Infantil Robert Reid Cabral.

En América Latina y el Caribe se reportan unos 17,500 casos al año y más de 8,000 muertes.

Labor en pandemia

— FACCI
Cuando inició la pandemia armaron un equipo de trabajo con los médicos para que todos los niños pudieran continuar con el tratamiento, ya fuera yendo al hospital o enviando los medicamentos necesarios a sus hogares.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas