Presentan anteproyecto nueva Ley General de Contrataciones Públicas

DGCP presenta anteproyecto para nueva Ley General de Contrataciones Públicas

DGCP presenta anteproyecto para nueva Ley General de Contrataciones Públicas

En el anteproyecto se presentan nuevas disposiciones que permitirán incorporar elementos claves para el correcto funcionamiento de cada uno de los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que conforman el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó el Anteproyecto de Ley General de Contrataciones Públicas, a los fines de adoptar un marco regulatorio moderno que fortalezca la transparencia, los controles y la eficiencia en la materia, y convierta las contrataciones públicas en una herramienta para el desarrollo sostenible.

«Desde el inicio de la gestión nos comprometimos a fortalecer nuestro sistema de contrataciones y este es el resultado de meses de trabajo para lograr esa meta. Con esta propuesta queremos que la nueva Ley atienda a los aspectos vinculados a la transparencia y los controles», sostuvo el director de la DGCP, Carlos Pimentel.

Indicó que en esta propuesta se presentan nuevas disposiciones que permitirán incorporar elementos claves para el correcto funcionamiento de cada uno de los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que conforman el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), e impulsar las mejores prácticas de transparencia e integridad que inspiren confianza en la administración pública.

Con relación a la agilización de plazos para ciertas contrataciones, se plantea incorporar la figura del “Convenio Marco”, mediante la cual, una entidad pública puede seleccionar a uno o varios proveedores para contratar bienes y servicios por un tiempo determinado. De esta manera, las instituciones sujetas a la Ley podrán hacer órdenes de compra y obtener los bienes y servicios en un menor tiempo.

En cuanto a la producción nacional, el anteproyecto propone establecer procedimientos de excepción dirigidos a este sector, en casos particulares relacionados al alivio de la pobreza, la alimentación escolar y otros escenarios permitidos por los tratados internacionales de libre comercio.

Igualmente, se indica el establecimiento por Ley de la obligatoriedad del uso del Portal Transaccional, herramienta para la gestión de la contratación en línea, y la promoción de profesionalizar al personal vinculado a las contrataciones gubernamentales.

Por Eymi Silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas